El concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso (EH Bildu), ha anunciado la creación de la Oficina de Mediación y Convivencia, que estaría destinada a resolver conflictos entre vecinos y evitar denuncias.

Lo ha hecho en la primera de las comparecencias de los concejales delegados del recién formado gobierno municipal, que desde este martes detallarán en las comisiones correspondientes las líneas generales de actuación y trabajo de cada una de las áreas de la nueva estructura.

Alonso ha recordado que "la Policía Municipal no es propiedad del equipo de gobierno ni surge recientemente, sino que representa a la ciudad de Pamplona en su totalidad", y en ese sentido ha situado el cambio de nombre del área que ha introducido Convivencia, "como una declaración de nuestras intenciones".

"Nuestra visión es fomentar un modelo de policía cercano a la ciudadanía, con agentes a pie para promover la proximidad y prevenir situaciones problemáticas", ha asegurado Alonso, priorizando "las funciones de control del tráfico y cumplimiento de ordenanzas".

El nuevo concejal delegado ha situado la prevención como su enfoque principal, "considerando que la percepción y datos indican que Pamplona es una ciudad segura", aunque "ello no implica descuidar la seguridad en eventos de ocio, prevención de agresiones y robos, entre otros".

"En las primeras semanas de gestión, nos enfocaremos en evaluar y ajustar la plantilla, manteniendo un diálogo constante con la parte sindical y trabajando en consenso", ha explicado. También ha anunciado que reanudarán las reuniones semanales de jefatura con comisarios para "mejorar la planificación interna".

En cuanto a la seguridad vial, Alonso ha informado que planean actualizar el plan, implementar campañas, y abordar problemas como el estacionamiento en el Ensanche y otras áreas con dificultades similares.

En el ámbito de la protección civil, buscarán "mejorar instalaciones y equipamiento, y revisar las ordenanzas para asegurar un uso democrático del espacio público y un control más efectivo, evitando arbitrariedades". "También nos enfocaremos en fortalecer la Policía Comunitaria, ampliando sus funciones y promoviendo un servicio cercano y colaborativo", ha dicho Alonso.

Por último, se ha comprometido a "la colaboración transversal con otras áreas, especialmente en temas como la igualdad y la lucha contra la violencia de género y LGTBIfobia". "Estamos decididos a trabajar de manera coordinada para abordar los desafíos de la ciudad desde una perspectiva integral", ha sugerido.

El socialista Eloy del Pozo ha destacado que "el pacto con el PSN va a dirigir el equipo de gobierno, hacia una manera de convivir más respetuosa". "Estaremos pendientes de su cumplimiento", le ha dicho al concejal delegado.

Carlos García Adanero (PP) ha apuntado que les "preocupa que el responsable de Seguridad diga que la ciudad es segura" porque "eso implica autocomplacencia". Adanero también ha hablado sobre las cámaras, colaboración con otras policías y el ocio nocturno, y ha expresado que "la calidad de vida de una sociedad viene muy determinada por su seguridad".

Su antecesor en el cargo, Javier Labairu (UPN), ha protestado por la demora de la comparecencia y ha cuestionado si Alonso sabe qué es la convivencia, mencionando los sucesos de la calle Curia durante los Sanfermines y en incidente del balcón con la ikurriña y Joxe Abaurrea.

"Convivencia no es que todo el mundo piense lo mismo, sino vivir en libertad y tolerancia", cosa que "ustedes no han hecho", porque "tienen en su ADN la violencia". En ese sentido, "usted defiende la kale borroka", le ha espetado.

"¿Para esto tenían prisa de que compareciera?", le ha respondido Alonso a Labairu. "Me gustaría verlo aportando, con la experiencia de cinco años en esta área, en lugar de traer descalificaciones hacia mi persona, que está de sobra", le ha dicho, y le ha solicitado que "cambie de actitud, porque puede aportar mucho".