La Plataforma vecinal contra el parking ha vuelto a dejar clara su oposición al polémico proyecto de la Plaza de la Cruz y se ha manifestado nuevamente en contra de la consulta planteada por UPN por las dudas que genera entre vecinos y comerciantes del II Ensanche de Pamplona.

Una veintena de personas ha acudido este jueves a la rueda de prensa convocada por la Plataforma, donde Mertxe Zufía e Ignacio Bidegáin han dado a conocer un estudio que cuestiona la necesidad del aparcamiento subterráneo previsto por el Ayuntamiento de Pamplona.

El informe recoge la ocupación que presentan los cinco aparcamientos existentes en la zona, todos ellos situados a una distancia inferior a 10 minutos a pie desde la Plaza de la Cruz.

El estudio incluye a los parkings de la plaza Blanca de Navarra, avenida Carlos III, estación de autobuses, Plaza de Toros y Baluarte, que en conjunto disponen de cerca de 1.850 plazas de rotación. Para su elaboración se ha utilizado la información de la aplicación sobre plazas libres de aparcamientos públicos, que se encuentra disponible en la web municipal.

Según estos datos, el grado de ocupación media diaria de los cinco aparcamientos analizados es inferior al 50% y la cantidad de plazas libres en los periodos de mayor demanda siempre es mayor de 700 plazas por la mañana y por la tarde siempre es superior a 900 plazas libres, más del doble de la capacidad prevista para el aparcamiento de la calle Sangüesa, que es de 346 plazas.

Sólo algunos sábados, entre las 19 y las 22 horas, y en las fechas en las que se producen determinados eventos, el número total de plazas libres no llega a las 100.

Los responsables de la Plataforma, pese a los fallos que presentaba la aplicación, consideran que los datos recogidos ofrecen “una imagen bastante ajustada del funcionamiento de los aparcamientos subterráneos y además permiten elaborar una propuesta de cómo los aparcamientos subterráneos existentes en la zona, pueden contribuir a reducir las necesidades de la población residente del barrio”.

Pérdida de un arbolado único en el barrio

En cualquier caso, la Plataforma ha defendido la necesidad de contar con un estudio en profundidad sobre las necesidades de aparcamiento en el II Ensanche y ha recordado que el aparcamiento previsto afectaría a una de las pocas calles que cuenta con arbolado consolidado, la mayoría con más de 60 años de antigüedad.

“Se eliminarían 46 árboles de gran porte de la calle Sangüesa y el barrio perdería esa gran masa vegetal que hace que en verano sea una de las zonas más utilizadas del barrio” han indicado.

Sobre la consulta que ha organizado el Ayuntamiento, que está previsto que se celebre entre el 11 y 17 de diciembre, el vecindario ha puesto de manifiesto su oposición dadas las dudas que ofrece.

En concreto han denunciado que las condiciones de participación dejan sin voz a una parte importante de las personas afectadas, como son el estamento docente, el personal de instituto y todo el alumnado (1.226 personas en total) a los que se les valora como un centro exclusivamente por lo que se le da un voto, y que el Ayuntamiento plantee una valoración distinta de los votos según se viva o trabaje en un sitio o en otro, lo que provoca algunos interrogantes.

Te puede interesar:

Han calificado la consulta de “farragosa”, hay tres preguntas con 72 respuestas diferentes ya que hay varias opciones, y creen que está dirigida a avalar el reinicio de las obras.

El vecindario recuerda que se han cumplido tres meses desde que la alcaldesa Cristina Ibarrola anunciara la suspensión temporal de las obras del parking subterráneo, que justificó con dos razones: que no contaba con el consenso político del resto de grupos municipales y que le faltaba respaldo vecinal para llevarlo adelante.