La firma de reparto a domicilio Glovo cerrará sus supermercados Super Glovo en Pamplona y en otras cinco ciudades: Bilbao, Tenerife, Las Palmas, Alicante y Granada, para lo que ultima un expediente de regulación de empleo, que puede afectar a hasta 104 trabajadores, -de los que 16 se encuentran en la capital navarra-, según ha adelantado El Periódico y ha confirmado a Efe un portavoz de la empresa.

"Ante el difícil acceso a capital e inversión y tras la evolución insuficiente del volumen de negocio registrado en los últimos meses, nos hemos visto obligados a dejar de operar Super Glovo en algunas ciudades", ha señalado el portavoz, que ha explicado que la decisión ya se ha comunicado a la plantilla.

Los asalariados y asalariadas de Pamplona están convocados a una asamblea este viernes y a continuación su delegado sindical de CCOO comparecerá en rueda de prensa para explicar la situación laboral que están atravesando.

En otras siete continuará

Super Glovo continuará operativo en otras siete ciudades -Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma-, al tiempo que el resto de servicios de la empresa se seguirán ofreciendo en las ciudades en las que cierra estos establecimientos.

Detalle de la fachada del centro de Glovo en Pamplona. Iñaki Porto

Con los Super Glovo, la compañía ofrece llevar la compra a casa del usuario "en minutos". El cliente no puede acceder a los establecimientos de forma física, solo online, y es por ello que en ocasiones se les ha definido como "supermercados fantasma".

Los repartidores de esta división sí están contratados por la firma, lo que no sucede con el resto de empleados, que trabajan mayoritariamente en régimen de autónomos pese a la entrada en vigor de la Ley Rider.

Ello ha llevado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a criticar a Glovo en repetidas ocasiones y a asegurar que "se le va a exigir el cumplimiento de la legalidad vigente".

Glovo forma parte desde 2022 del grupo alemán Delivery Hero.

Próximos movimientos

David Moreno, delegado de CCOO en Glovo en Pamplona, y Carlos de la Torre-Verdejo, secretario de Nuevas Realidades del Trabajo de este sindicato, van a valorar este viernes la medida planteada por la plataforma y van a anunciar los próximos movimientos ante la posibilidad de los despidos en Glovo Express.

Moreno se convirtió hace dos años en el primer delegado sindical de Glovo en la Comunidad Foral, y fue uno de los trabajadores autónomos que solicitó pasar al régimen general.

De las 16 personas que componen la plantilla en el centro de Pamplona -calle Tafalla, 32-, él es el único que procede de ese colectivo de trabajadores por cuenta propia que dio el paso para convertirse en asalariado. El resto siempre ha sido contratado como empleado.