Trasladar al espectador a la realidad de millones de personas, fundamentalmente menores y mujeres, que huyen de la guerra de Ucrania es el objeto de la exposición colectiva 'La vida en una maleta, que se ha inaugurado este martes en el Parlamento de Navarra.

Hasta el 2 de febrero se puede visitar esta colección de fotografías que ha coordinado Misiones Salesianas bajo la dirección de Edu León.

Integran la exposición 56 imágenes de los fotoperiodistas Olmo Calvo, Bruno Thevenin, Ioana Moldovan y Edu Léon (14 por autor más tres de las Misiones Salesianas) acompañadas de un breve texto explicativo que, a su vez, sirve de reflexión sobre la mayor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial en Europa.

En su discurso de apertura, el presidente del Parlamento, Unai Hualde ha aludido a la convocatoria de ayudas a proyectos de Educación para el desarrollo como el de Misiones Salesianas para constatar el "firme compromiso" de la Cámara con la defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier vulneración.

"Este tipo de iniciativas contribuyen a visibilizar y acercarnos a la barbarie de una guerra. Seguiremos fomentando, premiando y subvencionando esta clase de actividades", ha corroborado.

En este contexto y a escasas fechas de cumplirse dos años de la invasión rusa de Ucrania, ha subrayado la "fuerza y la potencia del fotoperiodismo" para ponernos en la piel de este "drama humano, repleto de personas fallecidas, desplazadas o refugiadas en las fronteras entre Ucrania y Moldavia, Polonia o Rumanía".

"El año pasado 18 personas murieron cada día intentando llegar a España, entre ellas 384 niños y niñas. El de Ucrania es un drama relativamente cercano, extrapolable a otros lugares, como Palestina, donde la barbarie y el terror están también a la vista", ha aseverado.

Tras felicitar por a los autores y a la asociación por la iniciativa, ha animado a la ciudadanía a visitarla para, de ese modo, "contribuir desde Navarra, una comunidad solidaria y acogedora, al alegato social contra la guerra".

Seguidamente, Óscar Pérez, coordinador de la zona norte de Misiones Salesianas, ha agradecido la oportunidad que les ha brindado el Parlamento para exponer el resultado de un minucioso trabajo de observación y denuncia por parte de cuatro artistas de otros tantos países, que buscan dejar testimonio y urgir a la solución de un conflicto en riesgo de ser olvidado.

Con la exposición, ha señalado, han querido "ilustrar y recordar la situación de la población desplazada de Ucrania, que huyó en su mayoría por la frontera polaca hacia estados europeos, entre ellos España, estableciéndose también en Navarra. Ante la emergencia de nuevas situaciones sangrantes y crueles en otros puntos del mundo, el riesgo es que nos olvidemos. La actualidad manda, pero la tragedia de la población ucraniana, desplazada o no, permanece", ha significado Pérez.

La inauguración ha concluido con un recorrido guiado a cargo propio de Edu Léon.