El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la vicepresidenta segunda y consejera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, han mantenido esta mañana un encuentro para abordar distintas líneas de colaboración institucional en materias como memoria histórica, convivencia, proyectos europeos y política lingüística desde sus respectivos ámbitos competenciales. 

En cuanto a Memoria Histórica y Convivencia, el alcalde de Pamplona ha planteado que una de las máximas prioridades para la presente legislatura será abordar y avanzar en el diseño y puesta en marcha del I Plan de Convivencia de la ciudad. Al respecto, Asiron ha pedido colaboración al Ejecutivo foral. Por su parte, el Gobierno de Navarra ha trasladado al Ayuntamiento una propuesta de colaboración en torno al futuro del Monumento de los Caídos como lugar de memoria, tal y como se recoge en el vigente acuerdo programático que dio lugar al actual Ejecutivo foral. Ambos mandatarios han acordado trabajar sobre el tema teniendo en cuenta los distintos ámbitos competenciales y de responsabilidad de cada institución. 

También en este ámbito de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han considerado importante dar pasos para firmar, con la suficiente dotación presupuestaria, un convenio para la construcción de un nuevo panteón en el cementerio San José de Pamplona para la inhumación en el mismo de los restos humanos correspondientes a víctimas de la Guerra Civil de 1936 y del Franquismo en Navarra. De esta forma, se dará cumplimiento del mandato contenido en el artículo 7.3 de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Las actuales infraestructuras son insuficientes para acoger todos los restos que se han encontrado en una fosa de Navarra y que no han podido ser identificados, las familias no han podido hacerse cargo de ellos o, por el contrario, han solicitado que se entierren allá.

En el campo de la política lingüística, se han compartido posibles sinergias en torno al fomento del conocimiento y el uso del euskera, especialmente en el ámbito socioeconómico, enseñanza de adultos, nuevas tecnologías o juventud, en coherencia con la planificación estratégica de Euskarabidea, que tiene una estrecha colaboración con las distintas entidades locales. Desde el Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, se ha expuesto que la expectativa que se marca la concejalía del ramo es abrir una línea de trabajo para el cumplimiento riguroso de la ordenanza del euskera en el ámbito propio.

Finalmente, el alcalde Joseba Asiron y la consejera Ana Ollo también han abordado la importancia del trabajo conjunto de cara a la participación de Pamplona en iniciativas de acción y proyección exterior que van desde los distintos proyectos POCTEFA (actualmente el municipio participa en dos: Iruhbi Pilota y MICE Región, de turismo de congresos), a iniciativas transfronterizas o contactos con las comunidades navarras en el extranjero.