Trabajadoras de las Unidades de Barrio de toda Pamplona se han concentrado esta mañana ante la Casa Consistorial para exigir más seguridad y que se consideren los riesgos psicosociales que conllevan sus puestos de trabajo.

En un comunicado recuerdan que "el pasado día 7 de febrero, en la Unidad de Barrio de Casco Viejo se volvió a vivir un nuevo episodio de agresión contra las profesionales del servicio". PEro "este no es un hecho aislado, sino que es uno más, que se repite con bastante asiduidad en nuestro quehacer profesional en los diferentes Servicios Sociales Municipales".

Porque "vivimos situaciones de alto riesgo laboral que siguen pendientes de ser abordadas, tanto desde la dirección del área como desde el servicio de prevención del Ayuntamiento de Pamplona, ya que, aunque se ha solicitado anteriormente, no han llegado a considerar que nuestro trabajo, además del riesgo físico, presenta grandes factores de riesgo psicosocial" debido a las "tipologías de las personas con las que trabajamos y a las problemáticas que presentan".

En el comunicado añaden que "nuestro trabajo tiene un componente psicosocial muy importante. Trabajamos con personas que viven situaciones muy complicadas, y es muy necesario que al personal profesional que atiende a estos colectivos se le apoye con medidas concretas y tangibles, puesto que, si no, difícilmente vamos a poder desarrollar un trabajo de alta calidad".

Asimismo, "queremos denunciar la respuesta de Mutua Navarra sobre el caso acontecido, que deja muy claro la falta de reconocimiento de las enfermedades psicosociales como enfermedades profesionales, enfermedades que se desarrollan en el ejercicio diario de las personas profesionales de los Servicios Sociales", añaden.

Ante esto, solicitan las siguientes medidas:

1.- El reconocimiento, por parte de Prevención de Riesgos Laborales y del propio Ayuntamiento de Pamplona, de la existencia de riesgos psicosociales como un tipo de riesgo laboral en todo el personal del Área de Acción Social que realiza atención directa con la población.

2.- Que se arbitren todas las medidas de prevención necesarias y adaptadas a las especificidades de cada servicio que contribuyan a la mejora de las condiciones de trabajo, en las que se incluyan medidas tanto para evitar el riesgo físico como el psicosocial: seguridad presencial, revisión y valoración del botón del pánico, etc.

3.- La creación urgente e inmediata de una Comisión de Trabajo que aborde dichas dificultades, establezca medidas concretas y elabore protocolos de actuación en los que se reconozcan y se valoren los riesgos psicosociales relativos a los puestos de trabajo que desarrollamos: valoración cargas de trabajo, atención psicológica personal y grupal, apoyo y acompañamiento legal, etc.

4.- El desarrollo de un Plan de formación del personal, así como dimensionar adecuadamente las plantillas de profesionales en los servicios, reconociendo los niveles profesionales e incluyéndolos en plantilla orgánica.

Concluyen señalando que "el personal que trabajamos en el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, solicitamos un reconocimiento de los riesgos psicosociales que supone trabajar en los Servicios Sociales, y que desde los organismos competentes se atiendan las necesidades planteadas, articulando las medidas necesarias para ello".