El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han firmado el convenio de colaboración para la financiación de los servicios sociales de base municipales, que contempla un montante total de 41 millones de euros hasta 2027 (el Gobierno foral aportará 25 millones y el Ayuntamiento 16 millones).

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu Villafranca, y el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón Echeverría, se han reunido este miércoles para valorar el nuevo convenio de financiación de los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Pamplona firmado recientemente con el Departamento de Derechos Sociales.

El Gobierno de Navarra aportará para este año una financiación de más de 6 millones de euros, en varios conceptos vinculados a los costes que conlleva el desarrollo de diferentes programas de Atención Primaria.

El convenio determina la financiación del Servicio Social de Base municipal para el desarrollo de los cuatro programas básicos de Atención Primaria que se recogen en la Ley Foral 15/202006 de Servicios Sociales y en el Decreto Foral 48/2020, de 15 de julio. Esos cuatro programas son el programa de Acogida y Orientación Social, el programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, el programa de Incorporación Social en Atención Primaria y el programa de Atención a la Infancia y Familia en Atención Primaria.

El convenio tiene un carácter plurianual, con una vigencia retroactiva a 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027. Anualmente, se procederá a determinar el coste estimado del Servicio Social de Base, así como la aportación correspondiente a cada una de las administraciones públicas, es decir, tanto al Gobierno de Navarra como al Ayuntamiento de Pamplona.

La valoración económica se determina, según el Decreto Foral 48/2020, teniendo los costes estructurales, que incluyen el coste estimado del equipo profesional básico, el coste de funcionamiento y el coste asociado a la dispersión territorial; el coste específico asociado a las características de la zona básica; y el coste de atención a personas dependientes atendidas en el servicio de ayuda a domicilio municipal. El Ayuntamiento de Pamplona asume el 50% del coste estimado del personal del equipo profesional básico, mientras que el Gobierno de Navarra asume el otro 50%, además del resto de los costes descritos que asume al 100%.

En el caso concreto de Pamplona, el convenio recoge en una adenda la valoración del coste económico de esos programas de Atención Primaria durante 2023, que asciende a 9.489.941,18. El desglose refleja 7.594.189,42 euros en costes estructurales, que se reparten en 6.903.808,56 euros de coste salarial del equipo profesional básico y en 690.380,86 euros de costes de funcionamiento. A ellos se suman dos conceptos más, los costes específicos asociados a las características de cada zona básica valorados en1.035.571,29 euros y los costes de atención a personas dependientes en los servicios de ayuda a domicilio municipales, en 860.180,47 euros.

Así las cosas, al Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, le correspondió la financiación de 6.038.036,90 euros por los costes de funcionamiento y el 50% del coste del equipo básico, por los costes específicos de la zona básica y por los costes de atención a dependientes a través de servicios de atención a domicilio. El Ayuntamiento de Pamplona aportó por su parte, 3.451.904,28 correspondientes al 50% restante del coste estimado del equipo profesional básico que atiende los programas de Atención Primaria.

Ayudas para procesos de inclusión social y/o emergencia social

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete también a regular y gestionar un sistema de ayudas para el apoyo a procesos de inclusión social y/o emergencia social. Para ello, destinará al menos un 20% de la cuantía aportada por el Gobierno en concepto de costes específicos, que asciende a 1.035.571,29 euros. Se trata así de garantizar la cobertura inmediata de necesidades apremiantes para unidades familiares residentes en Pamplona que así lo requieran, según valoración técnica.

Te puede interesar:

El convenio firmado esta mañana recoge el compromiso del Gobierno de Navarra a prestar asesoramiento y apoyo técnico y a realizar labores de coordinación y formación de personal, así como a implementar los mecanismos que sean precisos para la mejora de los procedimientos administrativos que permitan la mayor agilidad y calidad en la gestión de las prestaciones sociales.

El Gobierno de Navarra está firmando convenios de colaboración como este con 44 entidades locales de la Comunidad Foral. En total, se estima una inversión de 97,9 millones de euros entre 2024 y 2027 para el mantenimiento y financiación de los servicios sociales de base de esos ayuntamientos o mancomunidades, que atienden a más de 75.000 personas usuarias, un 11,3% de la población de Navarra.