Pamplona vivivó unas inundaciones históricas en diciembre de 2021 al superar los 500 m3 por segundo en el río Arga. Este dato es el más alto en caudal desde que hay registros, un sistema de medición que comenzó en el año 2000. Como comparativa, en las inundaciones de 2013 se midió un máximo de 492 m3 por segundo en el término municipal de Burlada.

15

Inundaciones históricas en Pamplona Diario de Noticias de Navarra

Durante el mes de diciembre de 2021, principalmente entre los días 9 y 14, se produjo un importante episodio de nevadas y lluvias intensas, sucedidas de importantes inundaciones en varios de los ríos navarros, principalmente en el Arga, Ultzama, Arakil, desembocadura del Ega en el Ebro y Ebro, afectando a todo tipo de infraestructuras, edificios e instalaciones (huertos, carreteras y vías públicas, polígonos, naves, viviendas, comercios, vehículos arrasados, etc.).

45

Inundaciones en Burlada en las fotos de Oskar Montero

Mediante Acuerdo de 15 de diciembre de 2021 del Gobierno de Navarra se solicitó al Estado la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil a las localidades que se acrediten dañadas por las inundaciones entre los días 9 y 14 de diciembre.

 

36

Inundaciones en Villava y Burlada en las fotos de Unai Beroiz

El 17 de diciembre del año 2021, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo por el que se declaraba, entre otras, a la Comunidad Foral de Navarra como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como consecuencia de inundaciones, incendios y otros fenómenos de distinta naturaleza.    

15

Vista aérea de las inundaciones del Arga a su paso por Huarte, Villava y Burlada

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente destinó 2 millones de euros para la reparación de daños en infraestructuras y explotaciones agrícolas y ganaderas provocados por las lluvias e inundaciones extraordinarias que tuvieron lugar en Navarra en diciembre de 2021.

13

La Rochapea, desbordada