Una delegación navarra encabezada por la vicepresidenta del Gobierno Ana Ollo visitará la próxima semana (los días 11, 12, 13 y 14 de marzo) la Prefectura de Yamaguchi (Japón) para conmemorar el vigésimo aniversario de la firma del Acta de Hermandad entre ambas regiones. 

Más allá de los actos institucionales, el viaje busca también favorecer posibles sinergias en el ámbito educativo, social, cultural, deportivo y empresarial centrado, en este caso, al desarrollo de energías renovables (hidrógeno) y proyectos aeronáuticos. Es por ello por lo que, junto a la consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera y su director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, también se desplazará el director general de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti, del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.

El viaje supone la devolución de la visita oficial que la delegación nipona realizó a Navarra en enero y en la que participaron Takayuki Hiraya, vicegobernador de la Prefectura de Yamaguchi; Noriaki Shimata, vicepresidente del Parlamento de la Prefectura; Tatsuya Uemura, director general adjunto del Departamento de Turismo, Deportes y Cultura; Yasuaki Matsuda, director de la División Internacional del Departamento de Turismo, Deportes y Cultura ; y Masaaki Oka, presidente de la Universidad Prefectural de Yamaguchi.

Programa del viaje

Las autoridades japonesas han elaborado un amplio e intenso programa de actividades y visitas dirigido a la delegación navarra, combinando el nivel institucional con el operativo y tocando diferentes ámbitos de interés. En el arranque de la visita, además de un encuentro técnico para revisar y actualizar diferentes puntos comunes de interés en el marco de la carta de Hermandad tendrá lugar una visita a la empresa química Tokuyama, que dedica parte de su actividad al hidrógeno, una línea de interés para el sector industrial de Navarra que está fomentando las energías renovables. También está previsto un encuentro con la Federación de Karate.

La representación de la Comunidad Foral, continuará el 13 de marzo con diversos encuentros institucionales con el presidente, vicepresidente y presidente del Comité de Dirección de la Asamblea Prefectural de Yamaguchi (presidida por Shungaku Yanai); con el gobernador de la Prefectura (Tsugumasa Muraoka); y, por último, con el alcalde de Yamaguchi (Kasugi Otou) y la presidenta del Concejo Municipal, Schie Irie. Además, visitará el colegio de educación primaria Fuzoku –en Navarra también la delegación japonesa visito el colegio San Juan de la Cadena, con un proyecto educativo sobre la cultura japonesa- y se reunirá con miembros de la Asociación Yamaguchi España – Navarra, al mismo tiempo que seguirá conociendo lugares emblemáticos de la capital como la Iglesia Conmemorativa de San Francisco Javier, el misionero navarro que se desplazó hasta esta zona en el siglo XVI.

El último día, la delegación comenzará la jornada con la visita a la Universidad Prefectural de Yamaguchi y el Museo de Bellas Artes, para posteriormente trasladarse a la zona oeste donde está prevista también una reunión con una empresa del sector aeronáutico (Hibiki Seiko), un campo sobe el que la delegación japonesa se interesó en su reciente visita a Navarra.

Carta de Hermandad Navarra - Yamaguchi

La Prefectura de Yamaguchi y el Gobierno de Navarra vienen manteniendo desde 1998, relaciones de colaboración e intercambio en diversos proyectos de índole institucional y cultural. Estas relaciones institucionales transcurren en paralelo a las que desde 1980 tienen establecidas la ciudad de Yamaguchi y la ciudad de Pamplona y tienen su origen en la vinculación de ambas regiones con la figura universal de Francisco de Javier, natural del Reyno de Navarra, que viajó hasta Japón, adentrándose en su territorio, residiendo en Yamaguchi y otras ciudades, y transmitiendo a Occidente, de forma elogiosa, la cultura y la vida social de aquel país.

En 2003 ambas instituciones suscribieron una Carta de Hermandad que reforzó la relación entre las dos comunidades. Dicha carta fue ratificada en 2018 y fruto de esta relación se han venido desarrollando intercambios en materias como la cultura, el deporte, las tradiciones, la educación o la gastronomía.