Pamplona ha recibido hasta la fecha un total de 40.655.885,59 euros en ayudas europeas provenientes de los fondos Next Generation EU. Estas cifras se han dado a conocer esta mañana durante la reunión de la Comisión de Fondos Next Generation del Ayuntamiento de Pamplona, la primera tras la toma de posesión de Joseba Asiron como alcalde. La comisión ha presentado a los grupos municipales un balance de situación de los distintos proyectos e iniciativas que el Consistorio ha presentado a las convocatorias de ayudas de los fondos Next Generation EU, articulados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El importe recibido ha servido para financiar un total de 179 actuaciones, englobadas en 29 proyectos referidos a ámbitos como la movilidad, el turismo, el comercio, la modernización de la administración local, la renaturalización de los entornes fluviales, las energías renovables y eficiencia energética, la educación y los servicios sociales, entre otros. Pamplona aún cuenta con diez proyectos más, cuya asignación de ayudas todavía no se ha resuelto. De resultar favorable, la ciudad recibiría otros 4.793.744,96 euros. 

El presupuesto de inversión total de los proyectos presentados a estas ayudas asciende a 63,4 millones, si bien los aprobados hasta la fecha suponen 53 millones. En este sentido, los 40,6 millones recibidos representan el 76,5% del coste de ejecución de las distintas iniciativas. De las 179 actuaciones subvencionadas, 64 de ellas están ya finalizadas (cifra que supone el 41,34% del total). 

Entre las actuaciones ya concluidas destacan, por ejemplo, los aparcamientos disuasorios de Arrosadía, Rochapea, Tajonar, Trinitarios y San Jorge; el ascensor urbano del parque de Trinitarios, la ampliación de la red ciclable con el corredor sostenible de Labrit y los carriles bici de Yanguas y Miranda, avenida de Barañáin, Bernardino Tirapu y Tajonar. También, la conexión peatonal y mejora de la accesibilidad entre los barrios de Txantrea y Rochapea o la peatonalización de la calle Bosquecillo. Asimismo, han finalizado algunas actuaciones vinculadas al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Pamplona SF 365, como el centro de experiencias SF365 en el cuerpo de guardia de la Cuesta de Santo Domingo o la puesta en marcha del primer Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos – Urban Fest 365, que se celebrará el 28 y 29 de junio. 

22

Visita a la escuela infantil de Lezkairu Diario de Noticias de Navarra

Gracias a ayudas europeas se han puesto en marcha otras iniciativas como la construcción de la escuela infantil de Lezkairu y la rehabilitación de la de Mendebaldea. En materia de eficiencia energética, se han instalado placas fotovoltaicas en varios colegios de la ciudad como José María Iribarren, CPEIP San Jorge, CPEIP Patxi Larrainzar, CPEIP Vazquez de Mella o las escuelas infantiles de Mendebaldea y Lezkairu. También se han impulsado estas instalaciones en el polideportivo Arrosadía y en el de Buztintxuri. 

105 actuaciones en ejecución

Además de estas actuaciones ya concluidas, el Ayuntamiento de Pamplona tiene en marcha otras 105 iniciativas, todavía en ejecución, que ya han recibido la correspondiente subvención. Entre estos proyectos destacan distintas acciones del plan turístico Pamplona SF 365 y varias iniciativas encaminadas a digitalizar y mejorar el Camino de Santiago. En materia comercial, están en marcha las obras de reforma del Mercado del Ensanche y del Mercado de Ermitagaña, además de varias actividades de formación para el comercio, sobre gestión y eficiencia energética, entre otras.

En estos momentos, el Consistorio está desarrollando el Plan de Infraestructura Verde y Azul y está trabajando en varios puntos del parque fluvial. En concreto, está actuando en el entorno del molino de Ilundáin y en la ampliación del corredor fluvial en Beloso bajo, en el control de inundaciones en el parque de San Jorge-Miluce y en la eliminación de azudes y estructuras del cauce del río Elorz, entre otras acciones. 

En lo que se refiere a movilidad, están en ejecución el carril bici de Beloso, varios aparcamientos disuasorios más (en Txantrea, San Juan y Lezkairu) y se están haciendo obras de ampliación de aceras y mejora de la accesibilidad, encaminados a lograr la implantación de la ‘Ciudad 30’. 

Diez proyectos pendientes de concesión

Al margen de estas iniciativas, Pamplona cuenta todavía con otros diez proyectos pendiente de concesión, que podrían suponer otros 4,79 millones de euros. Uno de ellos es la rehabilitación de la escuela infantil Donibane, en la que el Ayuntamiento tiene previsto invertir 1.999.649 euros (IVA excluido). La escuela, que en la actualidad permanece cerrada por obras, prevé abrir sus puertas de nuevo ya renovada en el curso 2024 -2025.

Otros de los proyectos pendientes de concesión pasan por la mejora energética en la Ciudad Deportiva Aranzadi y en Civivox Iturrama, la sustitución de la climatización de Labrit, del Banco de Alimentos y del centro comunitario de iniciativa social (CCIS) de Ermitagaña y la instalación de placas fotovoltaicas en el Trinquete de Mendillorri, principalmente.

La Comisión de Fondos Next Generation se constituyó como tal el 31 de enero de 2023, y se ha reunido en cuatro ocasiones desde entonces, dos en la anterior legislatura (31 de enero y 14 de marzo) y dos en la actual. La primera de esta nueva legislatura tuvo lugar el 20 de octubre. Hoy se ha constituido de nuevo bajo el liderazgo del nuevo equipo de gobierno, que asumió la alcaldía el pasado 28 de diciembre.