Tractoradas, korrikas y Aberri Eguna. Todo en uno. Revoltijo cortesía de UPN este martes en la Comisión de Presidencia. El regionalista Javier Labairu pidió en una declaración al equipo de gobierno “reconsiderar” las multas de estacionamiento a agricultores y ganaderos -dijo también que se les multó por almorzar-. Aprovechó para equiparar los problemas de atascos y retenciones de las tractoradas con los de la korrika. Acusó al alcalde de “ordenar que se diese un escarmiento” y “hostigar al que no piensa como él”. Y al edil del área, Endika Alonso, le espetó que en el Aberri Eguna del 31 de marzo “cuando vengan autobuses y aparquen en Pamplona y no en la estación, supongo que mandará policía a multarlos. Y supongo que esas txistorradas las prohibirá. Mandará a policía a multar a esa gente”.

38

'Acampada' de agricultores y ganaderos frente al Parlamento de Navarra Javier Bergasa

Alonso (EH Bildu) dijo no dejar de sorprenderse con Labairu. “Menuda película nos ha contado; de miedo además. ¿Hostigar a quien no piensa como él? Piensa el ladrón que todos son de su condición”. “Aquí hay un procedimiento sancionador que es clarísimo y se está siguiendo a rajatabla”. Recordó a Labairu un “pequeño detalle”: Las tractoradas no se comunicaron, “al contrario que las korrikas y el Aberri Eguna, que tienen informes del área diciendo exactamente cómo tienen que transcurrir”.

También Marina Curiel (PSN) recordó que “hay un procedimiento sancionador y no podemos ir contra la ley”. En la misma línea, Txema Mauleón (Contigo) pidió a Labairu “un poco de sensantez”. “No doy crédito a la propuesta. No se puede instar al equipo de gobierno a prevaricar, así de claro”. Y un visiblemente enfadado Koldo Martínez (Geroa Bai), afeó al regionalista su “mensaje golpista. Tan golpista que entiendo por qué algunos de sus militantes lideraron el asalto al parlamento de Navarra”.