El candidato de EH Bildu al Parlamento Europeo Pernando Barrena ha señalado en la presentación del Aberri Eguna (Día de la Patria) que "Euskal Herria será Estado tarde o temprano".

Barrena ha presentado los actos de este día en la Plaza del Castillo de Pamplona, acompañado por la parlamentaria vasca Oihana Etxebarrieta y la parlamentaria navarra Laura Aznal, además de otros militantes abertzales. EH Bildu celebrará el Aberri Eguna en Pamplona, la "capital histórica del país".

"Cuando presentamos la fecha y el lema lo dijimos, Euskal Herria es una nación, somos una nación y por encima de todas las negativas e intentos de eliminación, el 31 de marzo reivindicaremos nuestros derechos nacionales como pueblo", ha afirmado Barrena.

El candidato ha explicado que "históricamente Euskal Herria ha tenido que superar situaciones difíciles", pero que como comunidad, ha sido capaz de "mantener vivo" el pueblo, su cultura y su lengua.

Presentación este martes del programa de actos del Aberri Eguna 2024, en la plaza del Castillo. Javier Bergasa

"Euskal Herria es el eje de nuestro proyecto político. Eso no lo van a poder borrar los tribunales del Estado español. Pueden decir que Euskal Herria no es un pueblo formado por 7 territorios. Los Estados español y francés pueden negar incluso nuestra identidad de nacional e incluso que seamos un pueblo, sin embargo, los independentistas de izquierda tenemos claro que el nuestro es un pueblo, que somos una nación y que queremos decidir libremente nuestro futuro", ha dicho.

"Tenemos ambición, tenemos determinación colectiva para demostrar que esto es así y estamos convencidos de que tarde o temprano seremos Estado", ha afirmado, para explicar que el día 31 es una gran oportunidad para "demostrarlo".

Programa del Aberri Eguna: manifestación y conciertos en un día de "lucha" y "festivo"

La parlamentaria vasca Oihana Etxebarrieta ha afirmado que la comunidad política de EH Bildu llenará Pamplona el 31 de marzo. "Será el momento de reunir y liberar toda esa energía para construir una república vasca de personas iguales y libres".

El acto principal de la jornada será la manifestación que saldrá a las 12:00 horas desde los cines Golem y que recorrerá las calles de Pamplona hasta concluir en Antoinutti, como ya hiciera el pasado año.

53

Fotos del Aberri Eguna 2023 en Pamplona Iñaki Porto

A partir de las 13:15h, desde el Bosquecillo partirán al Casco Viejo acompañados por trikitilaris, Dj's, gaiteros, cabezudos y txarangas. Además, en la Plaza de los Burgos habrá una zona infantil a partir de las 16:00 horas.

La Plaza del Castillo volverá a convertirse en el centro de la fiesta por la tarde con los conciertos de Perlata, Xiberoots y Trikidantz. "Sin duda habrá muy buen ambiente en Iruña. Tenemos una cita importante los que nos sentimos abertzales, independentistas y soberanistas. El 31 de marzo pondremos a Euskal Herria mirando hacia Iruña para demostrar que somos una nación", ha añadido Etxebarrieta.

El discurso de Pernando Barrena por el Aberri Eguna 2024

Como sabéis, un año más Euskal Herria Bildu celebrará y reivindicará el Aberri Eguna aquí en la capital histórica de nuestro país, en Iruñea, en Pamplona.

Cuando presentamos la fecha y el lema lo dijimos: Euskal Herria es una nación. Somos una nación. Y por encima de todas las negativas e intentos de eliminación, el 31 de marzo reivindicaremos nuestros derechos nacionales como pueblo.

La semana pasada conocimos que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha obligado al Ayuntamiento de Atarrabia a retirar el escudo de Euskal Herria situado en el frontón de la localidad. No es algo nuevo. Históricamente Euskal Herria ha tenido que superar situaciones difíciles. Pero, como pueblo, hemos sido capaces de mantener vivo nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestra lengua. Y en el futuro también seremos capaces.

Por eso, ante las amenazas y obstáculos que tenemos por delante, tenemos la necesidad de avanzar en el camino de la soberanía y la democracia, necesitamos mantener viva la conciencia nacional.

En los últimos meses hemos conocido más ataques a nuestra lengua y nuestra cultura. Han llegado, además, desde distintos sectores. Desde los juzgados españoles han llegado ataques contra el euskera y su uso y tanto los Estados español como francés han llevado a cabo diversas actuaciones que niegan nuestra propia naturaleza. Por eso es necesario ponerse a trabajar desde hoy mismo para construir Euskal Herria y el futuro de nuestro pueblo. Es responsabilidad de todas y todos y para eso tenemos que ponernos a trabajar.

Euskal Herria es el eje de nuestro proyecto político y eso no lo podrán borrar. Los tribunales del Estado español pueden decir que Euskal Herria no es un pueblo formado por siete territorios. Los Estados español y francés pueden negar nuestro carácter nacional o que el nuestro es un pueblo. Sin embargo, los independentistas de izquierdas tenemos claro que el nuestro es el pueblo, que somos una nación y que queremos decidir nuestro futuro. Tenemos ambición y determinación colectiva para demostrar que esto es así y estamos convencidos de que tarde o temprano seremos un Estado. Para ello tenemos que empezar a trabajar desde hoy, y en el Aberri Eguna del 31 de marzo tenemos una gran oportunidad para ello.