El Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado la exhibición de fotografías de los asesinos del ex concejal de UPN, Tomás Caballero, y del militar, Francisco Casanova, durante el paso de la Korrika por la ciudad. “Lamentamos que actuaciones aisladas y ajenas a la organización de la Korrika hayan podido herir la sensibilidad de las víctimas de ETA”, asegura la declaración aprobada en la Comisión de Asuntos Ciudadanos con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin.  

El concejal de Contigo Zurekin, Txema Mauleón, reconoció que algunos ciudadanos aprovechan la Korrika para exhibir fotos de miembros de ETA. “Lo condenamos porque es un acto inadmisible que humilla a las víctimas. Pedimos que se cumpla la ley y se sancione a las personas que mostraron las fotografías de los asesinos de Tomás Caballero y Francisco Casanova”, defendió Mauleón. Eso sí, Contigo Zurekin matizó que AEK, la entidad que organiza la carrera a favor del euskera, “no es responsable ni coparticipe de estos actos porque es imposible controlar a las decenas de miles de personas que participan en la Korrika y vigilar qué tipo de cartelería saca cada ciudadano”. Mauleón recordó que en las manifestaciones contra la amnistía se exhibieron símbolos de apología al franquismo y que PP y VOX no exigieron que se retirara la financiación pública a los organizadores de las protestas.

El edil de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, señaló que la Korrika es una fiesta a favor del euskera y que los carteles de asesinos de ETA que aparecieron en Pamplona “no representa la posición de la mayoría de personas que participaron” en la carrera. Aún así, condenó “contundentemente” lo sucedido. “Nos preocupa que se sigan mostrando fotos de terroristas que humillan y revictimizan a las víctimas. Nos preocupa que los portadores de las imágenes no se den cuenta de que lo que están haciendo está mal, que duele a muchos ciudadanos por su cercanía a la persona asesinada y que molesta a la sociedad en general por todo el mal que ETA generó”, lamentó Armendáriz, que no comprendió la posición “tibia” de EH Bildu. “Nos duele que sigan sin verlo”, espetó Armendáriz a la concejal de la izquierda abertzale, Aitziber Campión. 

Durante el debate, EH Bildu no mencionó en ningún momento la exhibición de carteles de asesinos de ETA, acusó a UPN y PP de “enredar, terjiversar y manipular” y defendió que la Korrika fomenta el uso del euskera e impulsa su conocimiento y aprendizaje. “Vamos a seguir colaborando con esta iniciativa para que las personas que no saben euskera y quieran aprenderlo encuentren recursos y consigan ese objetivo”, aseguró .

El PSN condenó “con la boca muy grande” las fotografías de los asesinos de Tomás Caballero y Francisco Casanova porque “son contrarias a la convivencia” y criticó a UPN y PP por criminalizar la korrika y el euskera al vincular a ambas con ETA. “Es una reflexión muy simplista, una mezcla muy mala. AEK promueve la lengua y la cultura. Ojalá algún día podamos hablar del éxito de la Korrika sin nombrar en la misma frase a ETA”, deseó Curiel, que avanzó que el PSN seguirá apoyando iniciativas populares como la Korrika. “Siempre hemos defendido el euskera desde la voluntariedad y la realidad sociolinguística de Navarra”. 

UPN y PP

UPN y PP exigieron al Ayuntamiento de Pamplona que reclamara a AEK los 6.000 euros aportados por el Consistorio, que compró un kilómetro de la carrera a su paso por el Casco Viejo. “La exhaltación de los asesinos de ETA no es un hecho aislado ni ajeno a la organización. Se repite todos los años porque es uno de los objetivos de la Korrika. ¿Qué tienen que ver los asesinos de Tomás Caballero con la promoción cultural del euskera? Nada”, criticó con dureza el concejal de UPN, Carlos Salvador. En la misma línea, la edil del PP, Carmen Alba, defendió que no se destine dinero público a la Korrika porque “se ensalza a terroristas. 

176

Korrika 2024, por Navarra Javier Bergasa