El dictamen del servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona sobre los árboles de la cuesta de Beloso califica de “decadente” el conjunto del arbolado y destaca la oportunidad que se abre para habilitar un “carril árbol continuo” con ejemplares más adecuados aprovechando el inicio de las obras del corredor sostenible que conectará con Burlada.

Dicho informe fue encargado por el actual equipo de Gobierno antes de que comenzara la construcción del futuro carril bici, un proyecto adjudicado en los últimos días del mandato de Cristina Ibarrola tras una tramitación complicada (la exalcaldesa rompió de forma unilateral el convenio firmado con el Gobierno foral para su construcción).

Para la elaboración del dictamen los técnicos municipales analizaron uno por uno los 119 árboles de Beloso, en su mayoría de la especie ulmus pumilla, empleada hace más de tres décadas por su rápida implantación, pero que “con el paso de los años se ha comprobado presenta innumerables defectos de estabilidad que la hacen una especie de riesgo alto para su implantación y conservación”.

Del total del arbolado, el dictamen establece que 17 ejemplares son aptos para el trasplante y que los 102 restantes deben ser retirados y sustituidos por otros. Todos ellos, más los ejemplares que han ido desapareciendo a lo largo de los años (64 en total), serán repuestos al final de la obra con especies más viables desde el punto de vista ecológico y ambiental.

Un conjunto decadente

“Tras el análisis pormenorizado de todos los ejemplares del arbolado, la alineación se califica como un conjunto decadente, con valores ambientales y ornamentales muy mermados, sin posibilidad de evolución y mejora respecto los servicios ecosistémico. No es arbolado de futuro y, salvo algún ejemplar individual, no es arbolado de presente”, han determinado los técnicos del servicio.

En sus conclusiones, el informe considera que las obras del nuevo carril son una “oportunidad de crear y consolidar un corredor verde arbolado” de acompañamiento al nuevo carril bici-peatonal.

La creación de este corredor verde, según los técnicos, debe contar con las plantaciones adecuadas, con “volúmenes y texturas de suelo (carril árbol continuo) en buenas condiciones.

En este sentido, el servicio de Zonas Verdes está desarrollando planes de sustitución de los árboles de la especie ulmus pumilla para la plantación de otras más adecuadas y más seguras para la ciudadanía. “Se ha de analizar la posibilidad de eliminación del grueso de olmos afectados por las obras de construcción del carril bici, siempre compensando los apeos con especies adecuadas que generen una alineación para los próximos ochenta o cien años”, explican los técnicos.

En esa línea, recomiendan que en cuanto finalicen las obras (se estima que se prolongarán durante un año), el arbolado sea repuesto con “especies adecuadas” como la Ginkgo biloba, Acer freemanii october glory, Tilia cordata greenspire o Liriodendron tulipifera.

Trabajos este jueves en la cuesta. Javier Bergasa

El itinerario ciclista y peatonal consiste en un carril bici bidireccional y segregado de la calzada, que se ubica en la margen derecha de la cuesta de Beloso, si se toma el sentido de circulación desde Burlada a Pamplona.

Nuevo reparto de los espacios

El nuevo carril bici tendrá una longitud de 1.188 metros, desde la glorieta de la Cuesta de Beloso, hasta su intersección con la avenida de Baja Navarra.

El proyecto aprobado prevé la construcción de un voladizo de más de dos metros de ancho sobre el actual muro de contención del talud. Esta nueva superficie permitirá realizar un nuevo reparto de los usos de la vía, ampliando el espacio disponible para el tránsito peatonal y separándolo de la circulación de las bicicletas. El número de carriles de circulación de vehículos se mantiene, si bien se reduce la mediana y el ancho de los carriles motorizados para calmar el tráfico. De esta forma, se creará una acera peatonal de 3,60 metros y un carril bici de 2,70 metros, separado un metro tanto de la plataforma peatonal como del carril motorizado.

El proyecto del corredor se presentó en abril de 2023, bajo el mandato de Enrique Maya, tras la firma de un convenio a tres partes, entre los Ayuntamientos de Pamplona y Burlada y el Gobierno de Navarra. El 12 de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó una primera licitación del proyecto, que se suspendió el día 25 de septiembre, tras dos aplazamientos. La segunda licitación se aprobó en octubre, bajo el mandato de Cristina Ibarrola, sin modificar el proyecto original y se adjudicó el 18 de diciembre, a la empresa Excavaciones Fermín Osés SL, por un importe de 4.033.332,93 euros. La dirección de obra se adjudicó ese mismo mes, el 27 de diciembre, a DH Proyectos de Ingeniería SLP, por un importe de 104.060 euros.

El importe de las obras se divide en 3.655.604,90 euros para este año y 377.728,03 euros para 2025, importe incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

La replantación de todo el arbolado, en seis meses

Te puede interesar:

El Ayuntamiento ha previsto un plan para la repoblación de los árboles retirados de Beloso que prevé la replantación completa para diciembre, 6 meses antes de que acabe los trabajos del nuevo corredor sostenible. Además, la empresa adjudicataria del proyecto se ha comprometido a destinar 123.000 euros para mejoras en el arbolado.

La replantación del arbolado, se hará en el momento de la parada vegetativa (invierno). La plantación se hará entre noviembre y febrero y la previsión es que en marzo estén todos los árboles repuestos.