El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles con los 15 votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo el Presupuesto para 2024 después de dos ejercicios con las cuentas prorrogadas. Los nueve ediles de UPN y los dos del PP han votado en contra.

El acuerdo entre las formaciones que hicieron posible la moción de censura ha permitido sacar adelante el proyecto presupuestario antes de cumplirse los primeros cien días de gobierno progresista.

Los 266,9 millones de euros presupuestados para este año incluyen proyectos como la reforma del paseo de Sarasate, el concurso de ideas de San Jorge, el civivox de Erripagaña, el Centro de la Pelota o la terminación del corredor de Pío XII.

Casi 30 millones de euros se destinarán a inversiones con más de 70 partidas de nuevos proyectos o de proyectos en ejecución, a los que habrá que sumar otros 35 millones que se aprobarán en mayo procedentes de los remanentes de años anteriores.

Se trata del presupuesto de mayor cuantía desde 2007, cuando llegó a 270 millones, y el más alto desde que en 2012 se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El primero que se aprueba desde diciembre de 2021

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó su último presupuesto en diciembre de 2021, tras un pacto entre Navarra Suma y PSN en plena pandemia.

No duró mucho el consenso y Enrique Maya se vio obligado a prorrogar el presupuesto de 2023, en último de su etapa como alcalde. Su relevo, Cristina Ibarrola, tampoco fue capaz de buscar los apoyos suficientes y aunque escenificó varias veces su intención de aprobar las cuentas para 2024, no llegó a presentar ni una propuesta.

Las intervenciones de los grupos

La concejala delegada de Hacienda y Contratación Pública Responsable y de Recursos Humanos, Garbiñe Bueno, ha destacado que Pamplona cuenta con unos nuevos Presupuestos después de que la ciudad haya estado "bloqueada porque las fuerzas que han gobernado no han sido capaces" de pactar unas nuevas cuentas. "Los tiempos de sectarismo, fanfarronería, falta de gestión y falta de imaginación han terminado. Nos encontramos en una nueva era", ha resaltado.

Joseba Asiron, en primer término, durante el pleno de hoy. A su derecha, Garbiñe Bueno. Patxi Cascante

Ha defendido que se trata de unos Presupuestos "sociales, valientes, innovadores y eficientes" para "sacar a la ciudad de la parálisis" y dejar "a un lado la crisis permanente y el camino de la frustración". "Estamos dando pasos en la construcción de un nuevo modelo de convivencia" ya que "cuatro fuerzas, con sus particularidades y proyectos, hemos sido capaces de acordar estos Presupuestos", lo que da a las cuentas una "mayoría plural y amplia".

Garbiñe Bueno ha afirmado que los Presupuestos municipales "reflejan las líneas de trabajo para impulsar un modelo de ciudad, reforzar el gasto social, impulsar grandes proyectos, cimentar la ciudad de la convivencia y sustentar la mejora de los barrios".

La edil ha reprochado que "UPN se baja del carro de la convivencia y se jacta de ello" y ha afirmado que "hemos tendido la mano a todos los grupos". "Si tan nefastos eran estos Presupuestos deberían haber dado un paso más y no quedarse en el no por el no", ha añadido Bueno, que ha considerado que "esta ciudad necesita que demos un paso más entre diferentes".

En el turno de los grupos, la portavoz de UPN, María Echavárri, se ha opuesto "de manera rotunda" a estos Presupuestos y ha acusado al PSN de dar "un cheque en blanco" a EH Bildu para "dar continuidad a la traición con la entrega de Pamplona" a la coalición abertzale. Un "peaje que EH Bildu les exigió para que Pedro Sánchez sea el presidente de España", ha asegurado. En su opinión, son unos Presupuestos que "no garantizan unas cuentas equitativas, no impulsan el crecimiento, no promueven la justicia social y no fortalecen los servicios públicos". "Nos sobran los motivos para rechazar estos Presupuestos", ha manifestado. De la misma manera, ha considerado un "despropósito la gestión de este expediente".

La socialista Marina Curiel ha pedido a UPN que deje "el discurso del enfado, el insulto y la mentira" y ha defendido que los acuerdos "son la base de la convivencia". "Los Presupuestos municipales no son simplemente números en papel, son herramientas poderosas que pueden modelar la calidad de vida de los pamploneses, impulsar proyectos de ciudad, fomentar la innovación y el desarrollo económico", ha destacado la concejala del PSN, que ha afirmado que es un presupuesto "responsable, con altura de miras" y que "aún está cerrando heridas del pasado debido a la ineficaz gestión del anterior equipo de gobierno, liderado por UPN, que sentenció a Pamplona con años de cuentas prorrogadas". Ha destacado el "orgullo" de su grupo por haber "influido" en este proyecto presupuestario.

Curiel, de pie, en un momento del pleno. Patxi Cascante

Carlos García Adanero, del PPN, ha asegurado que estos Presupuestos "certifican que el PSN se ha entregado totalmente a Bildu y ha renunciado a sus principios" y "queda en evidencia que el acuerdo iba más allá". Ha considerado "migajas" las enmiendas del PSN y ha criticado que "son incapaces de hacer oposición". Ha destacado que este domingo, con la celebración del Aberri Egunda, "van a demostrar lo que son". "Tienen unos objetivos políticos y todo forma parte de ello, también los Presupuestos de la ciudad", ha advertido. Y ha remarcado que "mientras utilicen un solo euro de los impuestos de los ciudadanos para llamar héroes a los asesinos de ETA, por supuesto que votaremos en contra".

Te puede interesar:

El representante de Geroa Bai Mikel Armendariz ha considerado que es "un buen día para Iruña" que "inicia una nueva senda de acuerdo, convivencia, transversalidad y cambio" para hacer "una ciudad referente, amable y sostenible". Ha destacado el acuerdo alcanzado para la aprobación esta cuentas y ha llamado al PSN a que "apueste por estas fórmulas" en los ayuntamientos "donde estas mayorías sean posible". A UPN y PPN les ha pedido que dejen la "pataleta" y hagan una oposición "propositiva": "hay grandes proyectos en los que nos podemos encontrar", ha asegurado.

Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha dicho a María Echávarri que "Ibarrola se esconde detrás de usted pero copia su discurso de crispación" y ha afirmado que "una derecha más centrada, menos crispada y dialogante le iría muy bien a la ciudadanía". Ha destacado la aprobación de estas cuentas "expansivas" y que suponen un "importante giro social" gracias al "diálogo y acuerdo entre diferentes". Ha puesto en valor el "refuerzo del presupuesto más social", el "amplio abanico de inversiones para hacer una Pamplona más cohesionada" y las acciones para que la ciudad "afronte con más ambición" el cambio climático y apueste por la "sostenibilidad y calidad de vida".