La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha apostado este miércoles por la solución que cuente con el "mayor consenso" entre la ciudadanía y los grupos políticos para el futuro del Monumento a Los Caídos.

Ollo se reúne este miércoles con las asociaciones memorialistas que piden el derribo del monumento y que, antes de la reunión, se han concentrado frente al Palacio de Navarra. Ante esta reunión, la consejera no ha aclarado si el Gobierno es partidario de resignificar el espacio o derribarlo.

La vicepresidenta ha explicado en rueda de prensa que, tal y como recoge el acuerdo de legislatura entre los grupos que sustentan al Ejecutivo, se trabajará en crear un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Pamplona, que es quien tiene la última palabra sobre el futuro del monumento.

Igualmente, ha destacado la necesidad de contar con "protección jurídica" y ha recordado que el Tribunal Administrativo de Navarra, en 2008, y posteriores sentencias "ponen en cuestión" que Los Caídos "sea todavía un monumento franquista o vinculado a la presión franquista" y señalan que "ese espacio ya está resignificado".

Para la consejera, "desde luego no es un espacio resignificado". No obstante ha insistido en que la "solución" a este edificio debe estar "liderada" por el Ayuntamiento de Pamplona, en un trabajo conjunto con el Gobierno de Navarra, buscando "el mayor consenso social y político posible".