El Ayuntamiento de Pamplona ha gestionado en los últimos 5 años la entrega gratuita de 3.013 billetes de autobús para personas sin hogar que se encontraban de forma transitoria en la ciudad y que desearon desplazarse a otro lugar voluntariamente.

Aunque ha sido una práctica habitual en el Ayuntamiento desde 2012, cuando se aprobó la Ordenanza Reguladora del Programa de Alta Exclusión que contempla distintas medidas y protocolos dirigidos a las personas que encuentran en tal situación, el principal partido de la oposición ha decidido utilizar las necesidades de los transeúntes como estrategia para la confrontación partidista.

Los datos, sin embargo, dejan en evidencia los argumentos esgrimidos por la portavoz de UPN Cristina Ibarrola, que esta semana ha acusado al equipo de Gobierno de no haber acabado con el problema de las personas que duermen en la calle. “Durante sus primeros días de gobierno, hoy siguen siendo muchos quienes duermen al raso y a quienes se les está ofreciendo como medida estrella un billete gratis de autobús para abandonar nuestra ciudad”, señaló la edil regionalista.

Estadísticas de años anteriores

Sólo el año pasado, que fue alcaldesa durante los últimos seis meses, el Ayuntamiento gestionó la entrega gratuita de 1.197 billetes de autobús para transeúntes que estaban de paso en Pamplona y que querían irse a otra cuidad.

En años anteriores se entregaron 408 en 2022; en 2021 fueron 524 y en 2020 se llegó a 648 billetes entregados. En lo que va de 2024, con el nuevo gobierno progresista, ronda los 200, con cifras casi idénticas a las del mismo periodo del año pasado.

Según ha explicado el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, el Ayuntamiento de Pamplona, como administración municipal, está obligado a atender a quienes se encuentran en situación de exclusión social.

A quien desee volver a su ciudad o municipio de origen, volver a lugares donde tengan empadronamiento, o alguna posibilidad de acceder a algún recurso o soporte que mejore su situación, se les facilita un billete de autobús para poder desplazarse y alcanzar ese destino.

En el caso de los personas que utilizan los albergues para transeúntes, todas disponen de un billete de autobús gratuito al año y de un segundo en los episodios de las olas de frío.

La Ordenanza Reguladora del Programa de Alta Exclusión contempla expresamente el reparto de billetes de autobús. El artículo 8, dedicado a la atención de personas sin hogar en situación de itinerancia, incluye esta medida, que se ha venido aplicando con normalidad desde hace más de una década.

Recurso gratuito

Se trata de un recurso de carácter asistencial y gratuito, dirigido a personas entre 18 y 65 años que, sin estar empadronadas ni tener establecida su residencia en Pamplona, se encuentran en situación de exclusión social y en itinerancia y carecen de recursos económicos para afrontar su situación.

Mauleón ha mostrado su extrañeza por las palabras de Ibarrola y por la utilización partidista de un servicio que es exactamente igual al que disponen todos los ayuntamientos de España con albergues para transeúntes.

“No es comprensible que la exalcaldesa se ponga en evidencia de esta forma, cuando sabe positivamente que con los gobiernos de UPN se hizo lo mismo, y pone de manifiesto su forma de entender la política municipal, dispuesta a utilizar cualquier argumento, por falso que sea, para atacar al equipo de Gobierno” ha señalado el representante de Contigo-Zurekin.

Te puede interesar:

Según ha asegurado, las cifras indican una tendencia descendente desde 2019 motivada por la pandemia, pero desde el año pasado se ha experimentado un notable incremento, cuyo origen se sitúa en la llegada de jóvenes inmigrantes.

Además, el Ayuntamiento tomó la decisión de ampliar el plazo y mantener abierto hasta el 19 de mayo el albergue de González Tablas, donde se ofrecerán 106 plazas en total, 56 más de las disponibles otros años para que las personas sin hogar tengan un lugar de acogida.