Desde este miércoles y hasta el próximo 10 de abril las personas alérgicas al polen de chopo y del ciprés deberán estar atentas ya que se esperan niveles de polen muy alto de estas especies. También serán altos los de arce, fresno, platanera, sauce y urticáceas, y se mantendrá en nivel medio el polen de abedul, morera, pino, gramíneas. Es un ejemplo de la información que, semanalmente y hasta el 1 de julio, enviará el Ayuntamiento de Pamplona a las personas que así se lo requieran.

Y es que el Ayuntamiento de Pamplona envía cada lunes 1.781 SMS o correos electrónicos para informar a las personas que lo han solicitado los niveles de polen que se están presentando en la ciudad esta primavera. De nuevo, y por segundo año consecutivo, además de los mensajes personalizados y la información a la ciudadanía en general a través de la web municipal, esa información se va a vehicular a través de los perfiles del Ayuntamiento de Pamplona en las redes sociales. También los mupis digitales 2024 seguirán presentando al público de esta información-servicio. La proyección seguirá siendo muy intuitiva, ya que se basa en los códigos semafóricos: rojo para niveles altos, ámbar para los intermedios y verdes para los bajos o inexistentes, ha informado el Consistorio.

La información de la web se completa con mapas de los espacios de la ciudad donde hay árboles generadores del tipo de polen que pueda ocasionar síntomas a las personas sensibles.

Para darse de alta en este sistema de envíos gratuitos es necesario llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100), indicando nombre, número de teléfono móvil o correo electrónico en el que se desee recibir la información. En la pasada primavera, se enviaron 28.108 avisos (25.221 en mensajes de texto y 2.887 por correo electrónico). Este servicio se empezó a ofrecer en 2010 y en estos años el número de personas suscritas se ha quintuplicado.