Representantes del pueblo gitano y diferentes entidades de trabajo con este colectivo han rendido homenaje en Pamplona a su pasado con la mirada puesta en un futuro en igualdad con la conmemoración de su día internacional mediante la Ceremonia del Río, acto al que también han asistido representantes del Gobierno, Parlamento y distintos ayuntamientos.

El acto, organizado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, La Majari, Fundación Secretariado Gitano, Pastoral Gitana y La Casa de Sabicas en el río Arga a su paso por el Molino de Caparroso ha contado entre otros asistentes con el consejero de Salud, Fernando Domínguez y la concejala de cultura de Pamplona, Maider Beloki.

A través de los pétalos arrojados al río han recordado el pasado del pueblo gitano y su dispersión por Europa desde el Punjab a la Península Ibérica al tiempo que han simbolizado su prosperidad, mientras que con velas encendidas en la orilla han homenajeado a sus antepasados y su largo peregrinar por el mundo así como a las víctimas el Holocausto nazi donde perecieron más de medio millón de gitanos.

Asistentes a la ‘Ceremonia del Río’, organizada por diferentes colectivos gitanos de Navarra. IBAN AGUINAGA

Previo a la ceremonia del río representantes de entidades gitanas de Navarra han leído un manifiesto en el que han instado a que la lucha contra el antigitanismo "se convierta en un compromiso político y no se trate solo de acciones de inclusión para compensar desigualdades" sino que adquiera un "carácter reparador y preventivo a todos los niveles".

Verdad, justicia y reparación

Al Parlamento de Navarra le han pedido el impulso de "procesos de verdad, justicia, reparación y reconciliación con el pueblo gitano navarra" que incluya su reconocimiento en el Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra así como el cumplimiento y la dotación de recursos a la Ley Foral de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia.

De igual manera han demandado al Gobierno foral la evaluación de la Estrategia para el desarrollo de la población gitana de Navarra (2019-2022) y mejorar los mecanismo de cooperación con el Ejecutivo central a través de la Estrategia para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano (2021-2030).

Por su parte las entidades se han comprometido a "crear alianzas y hacer partícipe al pueblo gitano para que sean sujetos activos", lo que requiere, han advertido, un "tratamiento político nuevo" que "no admita clientelismo ni manipulaciones" y les permita ser actores principales de su desarrollo e incorporación social.

El tío Selín, con un clavel en la mano. IBAN AGUINAGA

Durante el acto el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, el tío Selín, ha recordado que además de gitanos son navarros "para convivir de manera parcial y pacífica" y "sobre todo personas" que "nunca han estado en actos bélico" y han colaborado con todos los gobernantes independientemente de su partido.

El coordinador de Gaz Kaló, Ricardo Hernández, ha puesto en valor que cada vez hay "más apoyo institucional" en el reconocimiento del pueblo gitano, su día y su bandera y ha defendido que este es un día importante" para toda la sociedad" ya que "el pueblo gitano une".

También ha tomado la palabra en nombre del Gobierno el consejero de Salud recordando que detrás de este acto "hay una larga historia de discriminación, injusticia y persecuciones a lo largo de los siglos" de un pueblo que ha sabido conservar sus tradiciones a pesar de situaciones de desigualdad que "lamentablemente todavía se mantienen" y es necesario erradicar.