La segunda edición del 'Festival Arbola' propone en Pamplona un programa variado, un "bosque de eventos", basado en el arte, la ciencia y la cultura vegetal, que a través de una treintena de actividades pretende "buscar cambios reales a través de diferentes herramientas".

En total, Arbola (árbol en euskera) reúne 10 residencias, 3 conferencias performativas, 4 exposiciones, 4 caminatas de pedagogía arbórea, 2 talleres, 1 conferencia, 4 lecturas para público infantil y 1 encuentro de proyectos arbóreos para "entrar en comunicación con las plantas".

Los eventos arrancaron el pasado 20 de marzo con el inicio de las Residencias Arbola, que acogen a 10 participantes de 5 países; en abril y mayo continúa con varias actividades de mediación; y del 15 al 18 de mayo culmina con la celebración del 'Arbola Fest', donde se produce la mayor concentración de iniciativas, todas ellas de acceso libre hasta completar aforo.

"Un festival único en el mundo"

Desde la organización destacan que Arbola es un festival "único y pionero en el mundo" que articula prácticas artísticas, divulgación científica y acción comunitaria para celebrar la "fuerza poética y política" de los árboles en tiempos de transición eco-social.

En la rueda de prensa de presentación del festival que ha tenido lugar este miércoles en Pamplona, Isabel Ferreira, coordinadora artística del festival, ha puesto el foco en la residencia artística que 10 artistas invitados están realizando en la actualidad.

Isabel Ferreira, coordinadora artística del festival Arbola. Iñaki Porto

"Esto permite que Arbola sea una propuesta más procesual, de crear este espacio, de pensar la importancia de los árboles en estos tiempos de transición ecosocial", ha explicado.

"Sabemos que estamos en un momento complicado, pero no nos toca directamente" ha lamentado, por lo que "el arte hace que esos datos fríos nos toquen, nos lleguen, para pasar a la acción individual y colectiva".

Por su parte, Fernando Urra, responsable de comunicación de Fundación Caja Navarra, entidad que colabora con el festival, ha destacado "la posibilidad que nos da la cultura y el arte de transformar la sociedad. Deben ser motor de cambio".

Y Mikel Artxanko, representante de la asociación Antartika Kultur Container, ha resaltado "la fuerza que tiene como aspecto de mediación social y cultural con otros agentes de Pamplona", así como que "promueve la participación de la ciudadanía, las personas que participan son parte de las actividades que se realizan".

Múltiples participantes

En el festival participan una quincena de artistas y divulgadores de diferentes comunidades autónomas y de otros países como Alemania, Portugal, Irlanda, Reino Unido o Italia.

Entre ellos figuran Joaquín Araujo (Extremadura), Adriana Reyes (Madrid), Arantxa Ciafrino (Alemania), Catarina Saraiva (Portugal), Claire Hurley (Irlanda), Ghislaine Verano (Navarra), Ian Capillé (Portugal), Maitane Azpiroz (Navarra), Manuel Vason (Reino Unido), Marco Ranieri (Italia), Monika Aranda (Navarra) o So Dias (Portugal).

Dos de ellos, Reyes y Ranieri, han intervenido ante los medios para explicar sus obras y sus significados, todas ellas relacionadas con los árboles, las plantas y la importancia que tienen en pleno cambio climático.

La madrileña ha creado su pieza "en diálogo con las plantas": "Es la voluntad vegetal la que me ha llevado a hacer la pieza. Viene de la experiencia que he tenido con plantas y mezcla saberes ancestrales y contemporáneos".

Por su parte, el italiano propone un "diálogo con el territorio, sus agentes y habitantes": "Consiste en generar espacios efímeros de diálogo y socialización para facilitar los vínculos entre las personas".

Arbola es un proyecto del Laboratorio de Arte, Ciencia y Naturaleza, realizado en diferentes espacios de Pamplona y cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Navarra, Fundación la Caixa, Antartika Kultur Container, Ayuntamiento de Pamplona, Museo de Educación Ambiental San Pedro, Piparrika Huerto Urbano, Centro Huarte, Civican, Museo de Navarra y Civivox Condestable.