Las 'soluciones basadas en la naturaleza' (SBN) aplicadas a parques y jardines públicos serán objeto de debate en Pamplona del 8 al 10 de mayo en un congreso internacional en el que se darán cita más de 500 profesionales y científicos de España, Italia, Francia y Alemania.

El 50 Congreso de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y las Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), constará de tres jornadas de ponencias, mesas redondas y sesiones de 'networking'.

Sus contenidos girarán en torno a cuatro bloques temáticos enfocados desde la óptica de las SBN. Así, se analizará su desarrollo en el marco de la ordenación territorial, su aplicación a escala de ciudad, su implementación en el espacio verde público y, finalmente, se 'aterrizarán' sus posibilidades a proyectos y proyectos concretos.

La renaturalización de las ciudades, el futuro Plan de Infraestructuras Verdes y Drenaje Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, los jardines sin agua o la conservación de la biodiversidad del suelo son algunos temas que también se tratarán en las ponencias y mesas redondas.

Además, un total de 24 compañías han confirmado su presencia en Baluarte para visibilizar su labor y generar nuevos contactos profesionales y oportunidades de negocio en el Congreso, que se desarrollará con el patrocinio de Kress y la colaboración de Imesapi.

Un "punto de referencia"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado en conferencia de prensa que este Congreso convertirá a la capital navarra en un "punto de referencia" en la gestión de las infraestructuras verdes en las ciudades.

Pamplona, ha destacado, "es hoy una de las ciudades mejor situadas a nivel estatal" en este ámbito, ya que cuenta con 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 120.000 árboles. Cada día, casi 150 personas se dedican al cuidado de las zonas verdes y el arbolado, entre personal municipal y de las contratas.

Se trata, ha subrayado el alcalde, no so solo de espacios de tránsito sino que sus usos están también vinculados a la ecología, la ciencia ciudadana, el deporte o la cultura.

El presidente de la AEPJP, Pedro Calaza, ha comentado que una ciudad histórica como Pamplona tiene sus singularidades, que hacen "difíciles, pero interesantes", las implementaciones de nuevas zonas verdes.

En una ciudad como Pamplona, ha explicado, "es mucho más complicado integrar elementos naturales" por la existencia de muchas instalaciones subterráneas, la anchura de las calles o la dificultad de compatibilizarlo con el uso social.

Calaza ha señalado que además ha habido en los últimos años en arquitectura "una moda de poner todo gris, de pavimentar" grandes espacios y "ahora estamos en un cambio de paradigma".

Revertir esa tendencia, ha declarado, "no es una moda, es una necesidad".

El término 'soluciones basadas en la naturaleza' forma arte de la Nueva Agenda Urbana Habitat III de Naciones Unidas y de la Agenda Urbana Española. Este concepto se refiere a enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para resolver problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno.

Otras actividades en PARJAP 2024

Además de las sesiones científicas, el programa de PARJAP 2024 incluye otras actividades como la presentación de pósteres, la plantación de un árbol conmemorativo del congreso en el término municipal y, dentro de sus sesiones, tendrá lugar la asamblea de socios de la AEPJP. Además, la cita cuenta con un espacio de expositores dedicado a las empresas que quieran dar a conocer sus servicios en el ámbito de la Infraestructura Verde (IV). Un total de 24 compañías han confirmado su presencia en Baluarte para visibilizar su labor y generar nuevos contactos profesionales y oportunidades de negocio en el Congreso PARJAP 2024, que se desarrollará con el patrocinio de Kress y la colaboración de Imesapi. 

El 50º Congreso Nacional de Parques y Jardines finalizará con la entrega de los Premios PARJAP. Una actividad prevista en el transcurso de la cena de gala de cierre del congreso que tendrá lugar en el Refectorio de la Catedral de Pamplona el viernes 10 de mayo.

El término "Soluciones Basadas en la Naturaleza" forma parte de la Nueva Agenda Urbana Habitat III de Naciones Unidas y en la Agenda Urbana española. Es un concepto se refiere a enfoques, acciones o procesos que utilizan los principios de la naturaleza para resolver problemas relacionados con la gestión territorial y urbana como la adaptación al cambio climático, la gestión de los recursos, del agua, la seguridad alimentaria o la calidad del aire y el entorno. En una sociedad cada vez más urbana, estas herramientas se demuestran como útiles, económicas y con valor añadido en ahorro de costes y generación de empleo local, además de contribuir a un desarrollo más habitable de las ciudades. Las SBN están alineadas con el programa de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

PARJAP, un escaparate para la ciudad

Pamplona es en la actualidad una de las capitales más verdes del país gracias al gran patrimonio natural que mantiene con 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 120.000 árboles. Cada día casi 150 personas se dedican al cuidado de las zonas verdes y el arbolado, entre personal municipal y de las contratas. Las zonas verdes urbanas de la ciudad son muchas, y de diversas tipologías, desde grandes parques urbanos con un trabajado diseño paisajístico (como, por ejemplo, el parque de Yamaguchi), hasta grandes extensiones de zonas verdes, (parque de la Vuelta del Castillo), espacio central de la ciudad que ejerce como punto de encuentro de los espacios verdes.

El manejo y mantenimiento que se realiza desde el Servicio de Zonas Verdes ha primado históricamente la apuesta por la calidad del arbolado y, desde hace años, se busca también la adaptación al medio y el ahorro hídrico. Por un lado, mediante la telegestión centralizada, en la que Pamplona fue pionera a finales de los años noventa con un procedimiento basado en la comunicación vía radio y por otro, mediante la elección de especies con bajo requerimiento y un trabajo continuo por la renaturalización de espacios urbanos.

Hoy la ciudad está preparando un Plan de Infraestructura Verde y Drenaje Sostenible que aspira a ser un documento de análisis y propuestas de actuación de Soluciones Basadas en la Naturaleza que marque las acciones a desarrollar en los próximos años dentro de la institución de manera transversal. El objetivo: crear una red estratégicamente planificada de conexión de espacios naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales que aporten servicios ecosistémicos y protejan la biodiversidad, para sentar las bases de una ciudad resiliente frente al cambio climático y comprometida con el medio natural. PARJAP 2024 será un foro donde testar las buenas prácticas de Pamplona respecto de sus zonas verdes y confrontarlas con las últimas tendencias y propuestas de los mejores expertos del mundo.