El Hogar Navarro de Logroño va a conmemorar su 70º aniversario colocando una imagen de San Fermín en la catedral de Santa María La Redonda de la capital riojana, situada frente a su sede de la calle Portales nº 23. 

La imagen de 1,20 metros de altura, de piedra artificial y policromada a identidad del original, la está realizando la escultora riojana Mapi Gutiérrez Sainz. Será entronizada el próximo 7 de julio en la catedral, un lugar destacado “donde los socios y muchos navarros aquí afincados, podamos venerarla y encomendarnos en cualquier momento”, explica Antonio González Suberviola, presidente del Hogar Navarro de Logroño.

Detalle de la figura en proceso de elaboración, que se modela en barro. cedida

En la misa que esta asociación cultural sin ánimo de lucro celebró el año pasado por San Fermín, decidieron poner en marcha la idea. “En estas celebraciones solemos comentar entre socios que no hay en ninguna iglesia de Logroño una imagen de San Fermín”, reconoce González Suberviola. “Hay que hacer algo”, pensaron entonces.

Poco después, se planteó a los socios –el Hogar lo conforman 77 familias– en asamblea adquirir una imagen de San Fermín “para terminar con esa ausencia. Fue aprobado por unanimidad de los asistentes”, recuerda. 

Posteriormente se pusieron en contacto con el párroco de la catedral de Logroño, “porque nos interesaba que la imagen estuviera en La Redonda, que está justo frente a nuestra sede, y es la catedral, que va a ser visitada por peregrinos y mucha gente. Incluso tiene un cuadro de Miguel Ángel. Ese cuadro lo descubrió don Eliseo Sainz Ripa, un cura canónigo de Viana que estaba en la catedral, y era una eminencia”, desgrana Antonio. 

Víctor Manuel, el párroco de la catedral, “no nos puso ninguna pega, al contrario. Como había estado de párroco en Alfaro, tenía muy buena relación con toda la ribera de Navarra”. Dio su visto bueno, siempre supeditado a la autorización del Obispado y una Junta de Patrimonio de la Diócesis, que también aceptaron la presencia de San Fermín en la catedral.

Campaña de donaciones

El Hogar contactó con imagineros de Zaragoza, Sevilla y Madrid. Sus tallas de madera superaban los 30.000 euros “y ahí no nos podíamos meter, era imposible. Porque si fracasa la recaudación, nos sacrificamos este año pero podemos pagar sin pedir crédito”.

Esta escultura cuesta 7.700 euros, y han abierto una cuenta en Caja Rural de Navarra (ES40 3008 0164 2551 2207 1128) “para que todo el que lo desee colabore con un donativo. En el control de todo contamos con personas ajenas al Hogar, en aras de una total transparencia”, defienden.

“Quisiera hacer un llamamiento a los muchos y buenos devotos de nuestro patrón, tanto afincados en La Rioja como en Navarra, pues aunque a primeros de marzo comenzamos una cuestación popular, no hemos conseguido recaudar a fecha de hoy más que la tercera parte del coste”, finaliza Antonio.

La escultora riojana Mapi Gutiérrez y Antonio, junto a la figura del santo. cedida