Las horas de asistencia del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) han crecido en Pamplona un 27,2% en los últimos seis meses. El dato viene a confirmar el compromiso del nuevo equipo de Gobierno municipal con el área de Acción Social, con un significativo incremento presupuestario y de personal ante las carencias detectadas tras hacerse efectiva la moción de censura.

Especialmente revelador es el caso de la asistencia a domicilio, que entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 ha pasado de 9.862 horas de atención a personas mayores en situación de dependencia a 12.547.

En cuanto a las personas atendidas, la cifra ha aumentado de 616 en diciembre a 648 en mayo, de las cuales 343 son personas no dependientes, 92 presentan dependencia severa, 168 dependencia moderada y 45 gran dependencia. En cuento al sexo, 441 personas atendidas son mujeres y 207 son hombres.

Hay que destacar que las personas beneficiarias del SAD pueden recibir alimentación en su domicilio. En este servicio, igualmente se ha producido un incremento de las personas atendidas en un 5,7%, pasando de 433 personas atendidas a 458 en mayo.

Finalmente, y aunque minoritario, destacar que 14 personas son atendidas por el servicio de lavandería que también atiende el equipo.

Cabe recordar que la gestión del SAD, tras su aprobación en Pleno y con acuerdo con las representantes de las trabajadoras, corresponde ahora íntegramente al Ayuntamiento tras haberse liquidado la empresa que hasta ahora había gestionado parte del servicio.

El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauléon, concejal delgado de Acción Social, ha destacado que “gracias a la apuesta por fortaleces el SAD, se está produciendo una mejora en la atención a las personas mayores dependientes de Pamplona, especialmente con una mejora en la calidad y el tiempo de atención”.

Igualmente, además de esta mejora en la atención directa en domicilio, se ha mejorado la atención en los apartamentos municipales de personas mayores que en donde se ha duplicado el personal de atención para la mejora en la supervisión y atención.

 “Frente a la lógica privatizadora y de recortes sociales de UPN, desde el área de Acción Social vamos a apostar por incrementar y mejorar los servicios públicos, y en particular los que atienden a las personas mayores y en situación de dependencia” ha señalado el representante de Contigo-Zurekin.

Te puede interesar:

La previsión del área es seguir reforzando el SAD mediante un cambio en la ordenanza municipal, de tal manera que se incremente el tiempo de atención a las personas mayores en situación de dependencia, en particular a quienes tienen un grado de dependencia severa o gran dependencia, para facilitar la permanencia de las personas en sus hogares.

Conviene recordar a este respecto que el 90% de las personas mayores desea permanecer en su entorno en lugar de acudir a un centro residencial.