Tres años después de que se instalaran, allá por 2021, las grúas y las máquinas excavadoras entre el puente de la Magdalena y la avenida de Corella, el nuevo desarrollo de Txantrea Sur acaba de recibir a sus primeros residentes.
El Ayuntamiento de Pamplona otorgó antes de Sanfermines licencia de primera utilización para dos promociones en Txantrea Sur, que suman 136 viviendas en total de las 550 que se prevén. Se trata del Residencial Parque Sur, con 78 viviendas (la licencia inicial fue para 79), de la mano de Abaigar e ISGA y otra promoción de Urniza con 58 viviendas más.
El barrio de la Txantrea crece ahora por el sur (como ya lo hizo en su día por el norte con el plan de Ezkaba), y atrás quedan años de tramitación y de movilizaciones vecinales contra un desarrollo que ya en las legislaturas de Yolanda Barcina (UPN) se pretendía levantar en torno a un vial de gran velocidad que rompía la conexión natural de la Txantrea con el Casco Viejo. No fue hasta el año 2016 (con el primer gobierno progresista y Asiron de alcalde) cuando se desbloquearía definitivamente el plan Txantrea Sur, con un proceso participativo en el que el barrio realizó cientos de aportaciones y tras el que se optó por modificar el vial en una calle 30 km/h. A partir de ahí, el proyecto del nuevo barrio ha ido tomando forma hasta que ahora recibe a sus primeros vecinos, aunque todavía quedan años para que se terminen el resto de las viviendas (hasta las 550 previstas) y el Parque de la Magdalena.
78 viviendas de Abaigar
El proyecto de 78 viviendas de ISGA Inmuebles y Abaigar es el primero que ya es una realidad en el nuevo barrio de Txantrea Sur. Tras obtener los permisos pertinentes acaba de entregar las llaves a los nuevos vecinos. Fuentes de Abaigar explican que “las obras se empezaron a comienzos del 2021” y que fue “una de las primeras promociones en comercializarse en este nuevo barrio”, por lo que tuvo mucho éxito. Se trata de viviendas con de 2 a 4 dormitorios y terrazas, y el residencial “se lanzó justo después de la pandemia, en un momento en el que había una elevada demanda de vivienda libre, moderna y eficiente y con un planteamiento de urbanización moderna, cerca del Casco Antiguo y rodeada de zonas verdes”. Ahora, después de meses de obras, los nuevos residentes han comenzado a hacer sus mudanzas. “Los compradores, que ya pudieron ver sus viviendas, han estado impacientes en esta espera”, indican y añaden que, además, “la nueva urbanización está cogiendo forma, los accesos a la zona están terminados y el parque avanza a buen ritmo”. La tipología de vecinos que llegan a Txantrea Sur “es variada y heterogénea, no se puede generalizar”, apuntan.
Cerca del centro
¿Qué tiene de especial el nuevo desarrollo? “Es un barrio muy atractivo por su proximidad al centro de Pamplona, con una gran superficie verde a su alrededor”, señalan desde la constructora. Por eso, hay vecinos que han comprado “su primera vivienda, familias con hijos que quieren viviendas más amplias o algunos que quieren una vivienda nueva con mejores calidades y prestaciones”.
550 viviendas en total
Las 550 nuevas viviendas llegan a un barrio, el de la Txantrea, con una larga historia y consolidado. No obstante, aunque cuenta con “todo tipo de servicios y dotaciones”, la “incorporación al barrio de 550 viviendas nuevas creará una demanda adicional y diversificada”. De hecho, en los bajos del edificio de Abaigar hay previstos 4 locales comerciales “y ya hay algunos vendidos, y seguro que aportarán nuevos servicios”, confían. Abaigar tiene también otros dos edificios más, Nova Txantrea (47 viviendas), que se entregará en verano de 2025, y de la que solo queda un piso por vender, y Más Txantrea, con 50 viviendas más, que sigue comercializándose.
Mientras llegan los primeros vecinos y vecinas, en Txantrea Sur continúan trabajando las grúas, y, de forma paralela, el Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, está a punto de concluir la segunda fase del Parque de la Magdalena. Aún quedará una tercera, que incluye, además de una zona boscosa, huertos urbanos para el barrio. El desarrollo final contempla la creación de hasta tres plazas, una de las cuales será el centro referencial de la zona. Todas ellas, como las calles, tendrán nombre de mujer, en homenaje a las represaliadas por el franquismo.