Con la idea de "contribuir a situar a Pamplona como capital mundial de la Pelota", el Ayuntamiento de Pamplona inicia los trámites para la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Pelota. Irá situado en la trasera de la plaza de toros, muy cerca del Frontón Labrit y el antiguo Jito Alai, y se prevé que se convierta no solo en un lugar de encuento del mundo pelotazale, sino en el edificio administrativo de la Federación Navarra de Pelota Vasca y en un espacio expositivo donde se ponga de relieve la tradición y valores culturales de la pelota, se fomente su aprendizaje y se convierta también en un reclamo turístico de primer nivel.

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un concurso de ideas para construir el Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, que difundirá el patrimonio cultural y fomentará la investigación. El jurado del concurso seleccionará hasta cinco propuestas, que se repartirán 125.000 euros en premios, y las dará a conocer a la ciudadanía, para que realice sus aportaciones a través de un proceso participativo. Este concurso deberá dar solución a un proyecto, el del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, en el que el Ayuntamiento de Pamplona espera invertir 6,5 millones de euros

Así lo ha presentado este lunes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, junto al concejal delegado del área de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre Larrañaga; el concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea, Koldo Martínez Urionabarrenetxea; y la directora de Proyectos y Movilidad, Maialen Ariz Sarasketa. La ubicación elegida para el Centro de Interpretación de la Pelota Vasca es el espacio situado entre la trasera de la Plaza de Toros y el Fortín de San Bartolomé, donde el paseo de Hemingway confluye con la calle Aralar y Juan Moya Bernedo, cerca del frontón Labrit y el Jito Alai.

El futuro centro de interpretación ocupará una parcela de 1.585,4 metros cuadrados y entre sus objetivos está poner en valor el papel protagonista de Pamplona/Iruña en el mundo internacional de la pelota, ser un lugar de encuentro de la ciudadanía y visitantes sobre las bases de los patrimonios culturales navarros, y ser la “puerta de entrada” a la programación y actividades pelotazales de la ciudad y su entorno. También será un centro generador de nuevas iniciativas locales e internacionales en el mundo de la pelota y del patrimonio cultural navarro.

Además, el emplazamiento, en el lugar que ocupó antiguamente el parque de bomberos, permite completar ese entorno urbano como un nodo de cultura de la ciudad, sincronizándose espacialmente con el frontón Labrit, el Jito Alai y el Centro de Interpretación de las Murallas en el Fortín de San Bartolomé. El impulso del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca es una de las acciones dentro del proyecto ‘Pamplona: Capital Mundial de la Pelota’, en el marco de la Agenda Urbana Pamplona 2030, y cuenta con una subvención de 100.000 euros del Gobierno de Navarra, tras una enmienda a los Presupuestos realizada por Geroa Bai.

Concurso de ideas

El concurso de proyectos con intervención de jurado, además de las propuestas para el edificio del centro de interpretación, contempla la reurbanización del entorno. Se busca recoger el mayor número de propuestas, que sean innovadoras y susciten interés en torno al mundo de la pelota. En una primera fase, el jurado técnico seleccionará hasta cinco propuestas, que serán objeto de exposición pública. Los autores de las propuestas elegidas las explicarán a la ciudadanía y a diversos agentes del mundo de la pelota en una sesión informativa. Sus sugerencias, aportaciones y recomendaciones sobre las propuestas ganadoras se tendrán en cuenta para el posterior procedimiento negociado de adjudicación del contrato de redacción del proyecto y, en su caso, dirección de obra (350.000 euros). En este procedimiento solo participarán las propuestas ganadoras. Los criterios de adjudicación se conocerán terminada la fase de participación ciudadana e incluirán la valoración de la calidad técnica, funcional, arquitectónica y medioambiental de la propuesta técnica, la oferta económica y el criterio social.

En cuanto a los premios de concurso, el Jurado otorgará un máximo de cinco, con un importe de 20.000 euros cada uno. Asimismo, podrá entregar hasta cinco accésits por valor de 5.000 euros cada uno.

Pelotas elegidas para un partido en el Labrit. Iban Aguinaga

En lo que al cronograma de este concurso se refiere, aprobada hoy la convocatoria en JOB, se prevé un plazo de seis semanas para la presentación de las ideas, proceso que tendrá continuidad, a finales de octubre, con la selección de hasta 5 propuestas ganadoras. Su exposición pública y el proceso de participación ciudadana está previsto para noviembre y diciembre. Las sugerencias de la ciudadanía y de la Mesa Técnica de la Pelota servirán para elaborar un informe o documento que se trasladará a los equipos ganadores. Estos presentarán nuevamente sus propuestas, incorporando las adaptaciones que consideren oportunas. Las nuevas propuestas serán evaluadas por un tribunal técnico que escogerá la ganadora. A partir de ahí, el equipo redactor tendrá tres meses para plasmar su idea en un proyecto que se conocerá, si se cumplen las expectativas, para el verano de 2025. El proceso de licitación de las obras se espera que dure entre dos y tres meses, con lo que los trabajos del futuro Centro de Interpretación de la Pelota Vasca podrían iniciarse a finales del año que viene. 

Requisitos

Podrán tomar parte en el concurso, de manera individual o en participación conjunta, las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que teniendo plena capacidad de obrar no se hallen comprendidas en alguna de las prohibiciones o incompatibilidades establecidas en el artículo 22 LFCP, ni en situación de conflicto de intereses.

Cada participante en el concurso de proyectos debe disponer, como mínimo, de los siguientes medios personales: una persona titulada en arquitectura o graduada en arquitectura con máster habilitante (la persona que lidere el equipo tiene que estar en posesión de alguna de estas titulaciones); una persona con titulación de arquitectura técnica; una persona con titulación de arquitectura y/o ingeniería que tenga atribuciones para firmar proyectos de instalaciones urbanas. Este equipo mínimo puede ampliarse con más personas y una misma persona puede realizar varias de las funciones del equipo mínimo si cuenta con titulación suficiente para ello.

Las propuestas se presentarán de manera anónima bajo lema, por lo que no debe figurar en las mismas el nombre de su autor o autores, ni contener datos, imágenes, logos o indicios de cualquier tipo que permitan conocer indirectamente su identidad. El anonimato de las propuestas presentadas debe mantenerse hasta que se produzca el fallo del jurado y la consiguiente apertura del sobre que contenga la identificación de los participantes. Los concursantes se comprometen a no divulgar su propuesta antes del fallo del Jurado, para garantizar el anonimato y preservar la objetividad del concurso.

Un centro vivo que será también sede federativa

Lo que se busca es un centro que visualice y ponga en valor, tanto para la ciudadanía como para visitantes, la importancia del papel de la ciudad en esta tradición deportiva. Se proponen así una serie de contenidos para el centro, cuya inclusión deberá valorar cada equipo. El programa a desarrollar no es cerrado, sino que se deja libertad propositiva a los participantes para definir la estrategia más adecuada en aras de crear un “centro vivo, con programación e interés para el visitante y sostenible en su gestión”.

El futuro edificio, eso sí, deberá contar con un espacio administrativo, ya que se contempla que La Federación Navarra de Pelota Vasca y la Federación Internacional de Pelota Vasca puedan trasladar sus sedes a este nuevo centro. Asimismo, el centro tendrá un espacio expositivo multifuncional que incluirá también usos de formación e investigación, ya que se plantean también una serie de actividades que el centro podría albergar vinculadas a formación, investigación, enseñanza o difusión, en colaboración con otras entidades o agentes externos.