Los colectivos de Buztintxuri también formaron parte activa de la inauguración, con una kalejira que recorrió las calles del barrio pamplonés para celebrar, en un ambiente festivo, la apertura de este espacio deportivo. A las 17.30 horas estaban citados, a las puertas del Centro Comunitario de Buztintxuri, Buztingune, la comparsa de gigantes del barrio, los gaiteros, los txistularis y otros colectivos, quienes fueron los encargados de llenar el barrio con música y baile hasta llegar, a las 18.00 horas, al polideportivo para comenzar con la inauguración. El acto contó con una visita guiada de las instalaciones, así como con diferentes exhibiciones deportivas y artísticas a cargo de los más pequeños.

El nuevo polideportivo era una reivindicación constante de este barrio, desde que dio sus primeros pasos a comienzos del siglo XXI. La creciente población y la ausencia de espacios cubiertos en los que practicar deportes en la zona hizo necesaria esta infraestructura, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2022.

Falta de servicios

Mikel Ansorena, miembro de la comisión de fiestas de Buztintxuri y vecino del barrio, recibió esta inauguración “con mucha ilusión, porque es un barrio que ha estado siempre como muy olvidado”. Por eso Ansorena reconoció la importancia de esos “pasos que se van dando a nivel de instalaciones y dotaciones para los txikis”. Este espacio cubrirá las necesidades deportivas del colegio CPEIP Buztintxuri, su APYMA y sus clubes deportivos, en “uno de los barrios con menor renta de todo Pamplona, por lo que los servicios públicos son importantes. Es bueno que haya polideportivos municipales en Buztintxuri”, explicó Ansorena. 

Además, se plantea también que este nuevo espacio pueda cubrir determinadas necesidades deportivas de la ciudad, por ejemplo, para el uso de algunos clubes federados con sedes en otros barrios en modalidades como baloncesto, fútbol sala, gimnasia rítmica y artes marciales, entre otras. En el futuro, y tras la correspondiente evaluación de necesidades y demandas, se planteará la posibilidad de ofrecer cursos deportivos municipales en sus instalaciones. El polideportivo también lo pueden usar otros clubes y asociaciones con fines de deportivos, e incluso personas a título individual. 

Se suma así a la red de ocho polideportivos municipales repartidos por los distintos barrios de la ciudad: Arrosadía, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José María Iribarren, Mendillorri, Rochapea y San Jorge.

Nuevas necesidades

A pesar de la satisfacción ante este nuevo espacio, Ansorena no dejó de recordar que el barrio aún necesita nuevas dotaciones, como una biblioteca, “que aún tardará en llegar, aunque esperemos que no mucho”, añadió.  

“La biblioteca es una demanda histórica que ha tenido Buztintxuri desde siempre, y de momento no llega”, a pesar de la necesidad que Ansorena recordó. “Hay muchos chavales en edad de estudiar que se tienen que ir a San Jorge o Mendebaldea y es una pena que no puedan estudiar aquí y se cree más comunidad en el barrio”.