UPN toca fondo en Pamplona: “Es carroñería política, ya basta”
La mayoría municipal acusa a los regionalistas de utilizar dramas personales en su oposición al equipo de Gobierno
El área de Acción Social, que dirige el concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, y el área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a cuyo frente se encuentra Endika Alonso, de EH Bildu, se han convertido en el centro de la diana de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona.
Relacionadas
Lo ocurrido este martes, primero en la Comisión de Presidencia y poco después en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, ha puesto de manifiesto que nada ha cambiado con el inicio del nuevo curso político y que el grupo municipal de UPN está decidido a seguir su estrategia de confrontación hasta donde haga falta.
Con su portavoz Cristina Ibarrola desaparecida de los debates municipales y sin el cinturón de seguridad que suponía María Echávarri hasta su renuncia, la labor más ingrata corresponde ahora a Javier Labairu, ex responsable de Seguridad Ciudadana, que no tuvo mejor ocurrencia que presentarse con una declaración para “rechazar y recriminar la actuación de la Policía Municipal” –que él dirigió hasta la moción de censura– por una actuación ocurrida a principios de agosto con una familia en situación de desamparo habitacional.
Inversión sin precedentes en Pamplona para hacer frente al sinhogarismo
El caso es que a dicha familia, con cuatro menores, no se le pudo conseguir un alojamiento y que dada la hora de la intervención –pasadas las 3 de la madrugada– se les ofreció cobijo y cena en las dependencias del área mientras se solventaba la situación, según ha explicado el concejal delegado Endika Alonso.
En su intervención, el edil de EH Bildu ha rechazado que se tratara de una situación de desamparo, como ha asegurado Labairu, y ha calificado lo sucedido de un hecho “extraordinario”, aunque ha reconocido que será necesario actualizar los protocolos para que no vuelva a suceder.
"Me insulta cada semana, no sé si porque piensa que eso me desgasta, pero en realidad le deja como una caricatura de concejal"
En un tono serio y visiblemente molesto, Alonso no ha tenido demasiados miramientos con el portavoz de UPN, al que ha acusado de “carroñería política”. “Me insulta cada semana, no sé si porque piensa que eso me desgasta, pero en realidad le deja como una caricatura de concejal” ha añadido el edil abertzale.
"Ya basta de utilizar dramas personales para hacer política carroñera. No tienen vergüenza”
“Ya basta de utilizar dramas personales para hacer política carroñera. No tienen vergüenza”. Con esta frase ha iniciado su intervención Txema Mauleón, quien ha recordado a los regionalistas una batería de episodios similares durante sus mandatos y la respuesta que dio entonces la oposición.
El portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez ha calificado la iniciativa de UPN de “impresentable” por utilizar a una familia con 4 menores para hacer “politiquería”, mientras que Eloy del Pozo, de PSN, ha acusado a Labairu de “frivolizar en un tema tan sensible”.
El único respaldo a los regionalistas ha procedido de la popular Carmen Alba, quien ha intervenido en el debate ante las alusiones de las fuerzas progresistas sobre las políticas que el PP defiende con la inmigración en otras instituciones del Estado.
El debate se reprodujo en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde los regionalistas presentaron una iniciativa contra la gestión del área de Acción Social. Como en la anterior, las fuerzas progresistas votaron en contra, lo que no evitó otro cruce de reproches y acusaciones durante el debate.
Temas
Más en Pamplona
-
E.Leclerc Pamplona celebra su VII Feria de la Cerveza y Comida Internacional con más de 100 marcas y 190 ofertas
-
Un pincho en favor de Adacen, propuesta de 24 establecimientos para la 'escalerica' sanferminera
-
El Ayuntamiento de Pamplona inicia los pasos para terminar el paseo Anelier en la Rochapea
-
El Mercado del Ensanche, aula del Basque Culinary Center