El Ayuntamiento de Pamplona mejorará el alumbrado en Santa María la Real para abordar el problema de inseguridad generado en el vecindario por una iluminación insuficiente en el barrio.

Es lo que se ha decidido este martes en la Comisión de Presidencia tras una iniciativa presentada por el PSN, que ha sido respaldada por el resto de los grupos municipales.

La propuesta aprobada consta de un único punto, en el que se insta al equipo de Gobierno a priorizar las acciones de alumbrado en Santa María la Real incluidas en el Plan de Barrios municipal con el “objetivo de renovar el alumbrado y mejorar la iluminación y la sensación de seguridad por la noche, lo que permitirá también una mejora muy sustancial en materia de eficiencia energética con alumbrado led”.

La declaración ha sido presentada por el concejal socialista, Eloy del Pozo, quien ha hecho alusión a las quejas que se expusieron los vecinos de Santa María Real en el foro de barrio celebrado a mediados de febrero, donde reclamaron soluciones a los problemas específicos que tiene la zona.

En este contexto ha recordado las enmiendas incluidas en la Plan de Barrios para la modernización y la mejora del alumbrado público en diferentes puntos de Pamplona, entre ellos Santa María la Real. “Contar con un proyecto presupuestario potente para Pamplona, unido a las enmiendas socialistas, ha logrado que este año se puedan realizar un conjunto de acciones para mejorar los espacios públicos de la ciudad” ha comentado Del Pozo.

Endika Alonso, concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ha asegurado que los informes indican que Santa María la Real es un barrio tranquilo y que la mayoría de las incidencias se deben a ruidos.

El representante de EH Bildu ha confirmado que se va a renovar la iluminación en el barrio y que se instalarán 179 nuevas luminarias.

Durante el debate el concejal de UPN Javier Labairu ha vuelto a protagonizar una polémica intervención al referirse al número de neuronas de una representante del PSN.

Las neuronas de Curiel

Ha ocurrido en la parte final del debate, cuando Labairu se ha referido a Marina Curiel en estos términos: “Señora Curiel estoy hablando con usted, ya veo que las mujeres tienen más neuronas que los hombres. A mí me resultaría imposible. La verdad es que estaba intentando convencerle, pero veo que no me presta demasiada atención. Bueno, lo dejaremos ahí”.

Te puede interesar:

En el turno de ruegos, Marina Curiel ha hecho referencia a lo sucedido y le ha dicho a Labairu que el comentario había sido “muy desafortunado”, pidiendo que constara en acta. “Ha tenido un tufo bastante machista” ha comentado la portavoz socialista, hasta que el presidente de la Comisión le ha impedido que siguiera con su intervención con el argumento de que no procedía hacerlo en el turno de ruegos.

Labairu, en el turno de preguntas, ha pedido disculpas a la portavoz socialista.