El Ayuntamiento de Pamplona propone para los próximos meses muestras expositivas y actividades de mediación en el marco de los Encuentros de Pamplona de 2024. La Ciudadela, el Condestable y distintos espacios de la ciudad son los escenarios escogidos para este planteamiento artístico abierto al espacio urbano, como lo fueron los Encuentros de 1972.
La propuesta incluye un programa de mediación y actividades, y se apoya también en la actividad de la Escuela de los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketen Eskola, "un espacio educativo que amalgama la experimentación, el pensamiento y el cruce de disciplinas artísticas, dirigido a públicos infantiles y juveniles cuya experiencia se muestra en Condestable".
En la Sala de Armas, y hasta el 12 de enero, la propuesta es Regalar es derretir, una exposición que explora la noción de regalo como transferencia, como apéndice de un cuerpo que desea darse a otro.
Es una muestra colectiva de Ada Garrués, Lorea Alfaro y Katixa Goldarazena en diálogo con la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. La exposición está comisariada por Iñigo Villafranca Apesteguía y llevará asociado un programa de mediación y actividades.
En lo relativo al espacio urbano las propuestas son dos: por un lado Igaro, de Nerea de Diego, que consta de seis instalaciones que se colocarán en otros tantos pasajes de la ciudad, túneles de tránsito como el pasaje de Seminario o la propia salida de la Ciudadela por la puerta del Socorro. Por otro, el paseo de Sarasate acogerá la instalación escultórica Las lechuzas no hacen nido, de Alberto Odériz.
Este martes han presentado la iniciativa en un acto público la concejala del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki; el comisario de la exposición, Íñigo Villafranca, y los dos creadores de las instalaciones de calle, Nerea de Diego y Alberto Odériz.
Todas estas muestras y propuestas se complementan con la exposición de 140 obras de arte, poemas - collages de Hertha Müller, que se presentará el viernes 4 de octubre en el Polvorín de la Ciudadela.
En 'Regalar es derretir', obras con tres autorías diferentes dialogan con cinco piezas de la Colección de Arte Contemporáneo de Pamplona bajo el comisariado de Iñigo Villafranca Apesteguia. Las artistas Ada Garrués, Lorea Alfaro y Katixa Goldarazena ponen sus obras en relación a cinco propuestas, las de Amadeo Gambino, Juan Luis Moraza, Mireya Masó, José María Baez y Taxio Ardanaz, firmadas entre 1975 y 2000.
ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA
El programa incluye tres visitas guiadas a cargo del comisario de la exposición que pondrán el foco en la manera en la que se construye una exposición de arte contemporáneo y las convenciones que rodean el trabajo curatorial.
Además, en este marco se desarrollará un taller de la mano de Ada Garrués que explorará el parque de la Ciudadela desde la pintura y el dibujo; una acción performática de Katixa Goldarazena y Blanca Niemietz con el espacio y los objetos, que tendrá lugar en la Sala de Armas durante todo el horario de apertura, y un encuentro entre Lorea Alfaro e Isabel de Naverán en el que entrelazan textos e imágenes para preguntarse acerca de cómo aquello que nos afecta tensa las relaciones entre trabajo y vida.
También se hará la retransmisión de un video en directo desde Sidney que luego será instalado en la sala de exposición a cargo de Lorea Alfaro y Jon Otamendi.
Y la última propuesta, en torno a esta muestra, es una acción de Íñigo Villafranca Apesteguía que consiste en enviar flores frescas los martes cada semana como forma de vincularse con la sala en la distancia y de celebrar el espacio.
INSTALACIONES EN PASAJES
Nerea de Diego, en Igaro, propone hasta el 13 de octubre seis instalaciones que se colocarán en seis pasajes de la ciudad: el pasaje Francisco Seminario, el pasadizo de la Jacoba, el pasaje del Mercado de Santo Domingo, el paseo de Ronda hacia la calle Descalzos, el túnel del Plazaola y el túnel de salida de la propia Puerta del Socorro de la Ciudadela. Todos ellos, para la autora, son espacios de tránsito.
Por otro lado, el paseo de Sarasate acogerá hasta el 13 de octubre la instalación escultórica Las lechuzas no hacen nido, de Alberto Odériz. El artista plantea "llevar el espacio público los huevos de la puesta de una lechuza a una escala mucho mayor que los originales pero realizados con la misma materia, el calcio".
LLEVAR LOS ENCUENTROS DEL 72 A LOS MÁS JÓVENES
La propuesta municipal quiere, además, apoyar la actividad de la Escuela de los Encuentros de Pamplona / Iruñeko Topaketen Eskola, un espacio educativo que "amalgama la experimentación, el pensamiento y el cruce de disciplinas artísticas dirigido a públicos infantiles y juveniles".
En el Palacio del Condestable hasta el 22 de octubre se puede ver una muestra que recoge los procesos de trabajo desarrollados en los talleres de la escuela. Se puede visitar en horario de lunes a domingo, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas.
La Escuela de los Encuentros ha ofrecido a los centros educativos la posibilidad de realizar talleres diseñados por el equipo de coordinación y los artistas participantes en el proyecto para ligarlos a los diferentes itinerarios de los Encuentros de Pamplona 2024.
En esta primera edición, Marina Lameiro, Xabier Erkizia, Peru Galbete, Ghislaine Verano y Naiara Gorostidi, se han encargado de diseñar y realizar los talleres que, desde abril y hasta este mes de septiembre, se han acercado hasta 14 centros educativos de Navarra.
MÁS ACTIVIDADES EN LA CIUDAD
Aunque los Encuentros tengan su centro neurálgico en el Palacio de Congresos de Baluarte, son varias las acciones que se pueden disfrutar por la ciudad gracias al apoyo del Ayuntamiento.
Aparte de las ya mencionadas, se podrá disfrutar de sendas instalaciones audiovisuales del cineasta Apichatpong Weerasethakul en la sala gótica del Palacio Condestable, y en la caserna número 8 de Ciudadela; la acción de Oskar Alegría en las casamatas de la Ciudadela, la performance sonora de Daito Manabe en la planta baja de la Sala de Armas o las acciones de los colectivos Marabiyak, BAC, Cabeza de artista o Maslow Industries.