La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, anunció que su grupo planteará diversas medidas para paliar el “castastrazo” derivado de la actualización del catastro de la ciudad, del que responsabilizó a EH Bildu y PSN. En conferencia de prensa, Ibarrola señaló que la actualización del catastro es un trámite obligatorio cada cinco años, por lo que no critican que se haya llevado a cabo, sino la forma en que se ha aplicado, para “esquilmar los bolsillos de las familias”.
El catastro no se actualizó durante los gobiernos municipales de UPN y por tanto los habitantes de la ciudad eran los que menos pagaban de contribución urbana, algo de lo que los regionalistas están “muy orgullosos” y quieren que siga siendo así, manifestó. Esta actualización, indicó, ha aumentado el valor de los terrenos urbanos de Pamplona un 90% de media. Desde el 52,86% de los Ensanches al 147,56% del Casco Viejo, dijo. De esta forma, apuntó, el Ayuntamiento va a ver aumentados sus ingresos por tasas y contribuciones urbanas 10 millones de euros, un “atraco” y “sablazo” de EH Bildu y PSN a “los bolsillos de los pamploneses”.
UPN va a plantear una serie de medidas, la primera aplicar la subida de forma gradual en cuatro años: un 25% de aumento el primer año, un 50% el segundo y un 75% el tercero, para llegar al 100% el cuarto año. Esta medida, añadió, supondría unos 15 millones de euros menos de recaudación.
La segunda es una modificación de las ordenanzas fiscales en lo relativo a los tramos para el cobro de bonificaciones a colectivos desfavorecidos y que sean más personas las que puedan beneficiarse de la desgravación máxima del 90% de la contribución. Además, en relación al impuesto sobre plusvalías, que en Pamplona es del 17%, van a proponer que se baje al mínimo legal del 8%.
La cuarta medida plantea que el gravamen a las viviendas vacías sea del mínimo legal y la quinta, congelar el valor catastral a 30 de septiembre en lo relativo a la tasa por recogida y tratamiento de basuras hasta que se haga un estudio del coste del servicio.