Síguenos en redes sociales:

Pamplona refuerza la atención a domicilio: 10.000 horas más de asistencia a personas mayores

Desde la moción de censura se han incrementado las horas de asistencia por parte del SAD y el servicio de tardes y fines de semana

Pamplona refuerza la atención a domicilio: 10.000 horas más de asistencia a personas mayoresIban Aguinaga

El entendimiento que preside las relaciones entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra sigue dando resultados, especialmente en lo relativo a las políticas sociales, donde los consensos han sido constantes desde que salió adelante la moción de censura impulsada por las fuerzas progresistas.

Los beneficiarios del último acuerdo alcanzado son los usuarios del Servicio de Atención Domiciliario (SAD), que ha reforzado las horas de servicio y la asistencia que se presta por las tardes y fines de semana.

Según los datos recopilados por el área de Acción Social en los primeros ocho meses del año, desde el cambio del gobierno municipal se han incrementado en casi 10.000 las horas de atención para las personas mayores dependientes por parte del SAD.

El aumento con respecto a 2023 es significativo, ya que se ha pasado de 84.929 a 94.393 horas de atención. “A diferencia del año pasado, con un servicio que estaba en declive, se ha logrado reimpulsar la atención gracias a la unificación del mismo y al incremento de las horas para los cuidados” indicó el concejal de Acción Social Txema Mauléon.

El incremento de las horas cuenta con una subvención de 320.000 euros del Gobierno de Navarra, después de que el área de Acción Social solicitara financiación para 16 nuevas contrataciones: nueve al 50% de jornada, seis al 100% de jornada y una al 15%.

Mauléon quiso valorar el trabajo del personal técnico responsable y la financiación concedida por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, “que ha reconocido el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en prestar atención también por las tardes y los fines de semana, además de por las mañanas que es lo habitual”.

El servicio a domicilio cuenta en Pamplona con unos 200 profesionales, en su mayoría mujeres, que atiende a más de 800 personas usuarias.

Está dirigido a familias o personas con dificultades para valerse por sí mismas en la realización de las actividades diarias. A través de un conjunto de servicios y actuaciones, el SAD busca compensar estas limitaciones favoreciendo la autonomía personal de los usuarios, su permanencia en el domicilio y su integración en el entorno habitual el mayor tiempo posible.

“Muchas mancomunidades de servicios sociales no han reforzado su atención por las tardes y fines de semana como sí se ha hecho en Pamplona”.

Txema Mauleón . Concejal delegado de Acción Social (Contigo-Zurekin)

Cabe recordar que el refuerzo del SAD y la mejora de los servicios de atención a las personas mayores son una prioridad recogida en el acuerdo de gobierno progresista en el Ayuntamiento de Pamplona y uno de los compromisos fundamentales de la legislatura, como se refleja en el anteproyecto presupuestario para 2025, que destina un 40% para gasto social

Futuras mejoras en el servicio

Te puede interesar:

En esta línea, está previsto que a lo largo del año se inicie el proceso de revisión de la ordenanza municipal que permita seguir ampliando y mejorando el servicio a lo largo de la legislatura.

Mauleón destacó el importe de la subvención conseguida, ya que de los 500.000 euros concedidos por el Gobierno de Navarra, Pamplona ha obtenido un 64% a pesar de ser aproximadamente un 33% de la población, lo que según el concejal de Contigo-Zurekin se debe a que a diferencia de lo que ha hecho el Ayuntamiento “muchas mancomunidades de servicios sociales no han reforzado su atención por las tardes y fines de semana como sí se ha hecho en Pamplona”.