La colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra sigue dando resultados. El último acuerdo tiene que ver con el área de Acción Social, con el compromiso de ofrecer formación y acompañamiento en la inserción laboral a 90 jóvenes que perciban renta garantizada o ingreso mínimo vital.

El acuerdo se ha gestionado a través del Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare para la puesta del programa Konekta, una propuesta de activación laboral de personas menores de 30 años para los próximos seis meses.

Konekta, que tiene un importe asignado de 99.029 euros se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia a cargo de fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este programa trata de ayudar a la inserción laboral de personas jóvenes residentes en Pamplona que estén percibiendo o sean beneficiarios de la renta garantizada o del ingreso mínimo vital.

Se desarrollará a través de un diagnóstico de áreas de mejora y de la elaboración de perfiles e itinerarios personalizados que se desarrollan mediante la tutorización y el asesoramiento individualizado y continuado con una metodología basada en el desarrollo de actividades formativas para la mejora de las competencias transversales y digitales de las personas participantes.

Esta martes, el concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, se ha reunido con la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu para la firma del convenio.

Mauleón ha destacado la importancia del acuerdo y que la “metodología innovadora del proyecto se dirige a una prioridad del área como es la inserción en el empleo de toda la gente joven de Pamplona”.

El proyecto Konekta está incluido en el plan de trabajo 2024 del Centro de Orientación y Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Navarra (COE). Del coste total del proyecto, 72.029,93 euros se destinarán a gastos de personal dedicado a la ejecución del proyecto y otros 27.000 euros a los gastos para desarrollar la formación en competencias transversales y digitales.

Acciones del programa

En este programa el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a convocar a las personas jóvenes que les derive el SNE para participar en el proyecto y a informar a las personas usuarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. A partir de ahí, el Consistorio realizará el triaje de selección entre las candidaturas presentadas mediante la herramienta que aportará el SNE.

Entre las actuaciones a abordar obligatoriamente dentro del itinerario están previstas acciones formativas en competencias transversales y propuestas de alfabetización digital básica.

Las acciones formativas en competencias transversales se enfocarán a mejorar campos como la autoconfianza, la comunicación, el cumplimiento de tareas, la gestión del tiempo, las habilidades sociales, la orientación al logro o la creatividad e innovación, entre otras.

Está previsto realizar sesiones de acercamiento al mundo empresarial con contactos con representantes empresariales de sectores económicos con necesidad de contratación; con personas con itinerarios similares a las personas participantes que muestras trayectorias laborales de éxito; con representantes de ámbitos formativos como FP, Universidad, Certificados profesionales, escuelas taller o con entidades sociales que ofrecen servicios formativos y de itinerarios de inserción.

Te puede interesar:

En la planificación y desarrollo de los itinerarios personalizados también se recogerán, de forma necesaria, acciones formativas de alfabetización digital básica.

Tanto las acciones formativas en competencias transversales como las del mundo digital se llevarán a cabo en actuaciones preferentemente grupales de un máximo de 20 personas por acción y con una duración mínima de 15 horas. En las últimas acciones la asistencia quedará convalidada si la persona que así lo solicita ha cursado esta especialidad y requiere la presentación al Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare de la consiguiente acreditación.