El dispositivo de grúas de Pamplona enviado para ayudar a los municipios afectados por la DANA en Valencia ya se encuentra realizando labores de retirada de vehículos en la localidad de Algemesí. El equipo lo conforman cuatro operarios y un coordinador que se han desplazado con dos grúas de la contrata del Ayuntamiento con Dornier. Uno de ellos, Jesús Andueza relata la "locura" que están viviendo estos días: "Esto es un verdadero caos, hoy (por este sábado) hay miles de voluntarios por las calles, parece San Fermín".

Los operarios de grúas llegaron a Valencia este jueves y desde entonces ayudan a retirar vehículos de las calles para que puedan volver a ser transitables. "Moveremos unos 25 coches al día. Podríamos retirar más, pero es muy difícil trabajar aquí, hacer un recorrido de 5 minutos nos cuesta media hora o más", comenta Andueza, que añade que tan solo pueden entrar en aquellas calles que ya estén limpias de fango, porque sino "las grúas patinan". "Los voluntarios se están dedicando a limpiar el barro que hay entre los coches para que nosotros podamos entrar. Llama la atención la cantidad de gente joven que ha venido, vaya lección nos están dando", sostiene.

Los vehículos que retiran los están llevando a una campa a las afueras de Algemesí, aunque el operario cree que prácticamente todos los coches tendrán que ir al desguace. "Nos vamos a quedar hasta el martes y luego ya volveremos a Pamplona. Estamos planteándonos hacer turnos de noche también, porque durante el día es muy difícil trabajar con toda la gente que hay", comenta Andueza.

Convoy de Policía Municipal

También salió hacia Valencia un convoy compuesto por diez policías municipales de Pamplona, tres vehículos todoterreno (dos de Protección Civil y uno de Policía Municipal) y un furgón de apoyo para colaborar con las labores de desescombro y limpieza. Está previsto que estén en la zona durante cinco jornadas y regresen el día 12.

Se trata del segundo viaje de agentes de Policía Municipal a los municipios afectados por la DANA en una semana. Tal y como acordó el Ayuntamiento de Pamplona el pasado lunes en el paquete de medidas para ayudar a Valencia, esta nueva expedición ha partido a demanda de las autoridades valencianas y en coordinación con el Gobierno de Navarra. Los agentes viajan con diversos materiales para limpieza y desescombro, como palas, mazas y cizallas.