El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha abierto la puerta a cambiar el nombre del centro de interpretación del fascismo que se ha proyectado en el Monumento a los Caídos, tras las críticas de las asociaciones memorialistas, que se oponen a denominarlo "Maravillas Lamberto". Geroa Bai comparte la posibilidad de cambiar el nombre del centro de memoria. La coalición subraya que, ya en las propias negociaciones del acuerdo, se opuso a incluir en el acuerdo político esta denominación, que ahora el alcalde de la capital navarra se muestra dispuesto a modificar.

En una entrevista en Cadena SER Navarra, Asiron ha insistido en que "donde hasta ahora había un homenaje al fascismo, que Pamplona vaya en el sentido contrario de denuncia del fascismo, es muy interesante. Y eso, desde mi punto de vista, puede perfectamente pasar por darle un nombre de una persona víctima del fascismo a un elemento que hasta ahora era de exaltación del fascismo. Pero bueno, yo personalmente insisto, con tal de sumar el mayor número de apoyos posibles, por supuesto que estoy dispuesto a hablar de cualquiera de estas cuestiones, siempre desde el respeto escrupuloso que me merece quien no está de acuerdo con las decisiones que hemos adoptado".

34

Parlamentarios visitan el Monumento a los Caídos tras el acuerdo para su resignificación Javier Bergasa

Te puede interesar:

Geroa Bai ha expresado en una nota que siempre ha considerado más oportuno no utilizar desde un primer momento un nombre tan simbólico como el de Maravillas Lamberto y se mostraba partidaria de "esperar a un momento más avanzado del proyecto para designar con un nombre concreto al centro".

En esta línea, Geroa Bai recuerda que siempre ha apostado por avanzar en el monumento de los Caídos desde la premisa de un cierto consenso social y político en torno a este monumento franquista.