Las Asociaciones Memorialista por el derribo de los Caídos han convocado este sábado (18.00 horas) una manifestación que partirá desde el monumento y finalizará en la Plaza del Castillo. Este martes han presentado la manifestación en una rueda de prensa en la que han asegurado que “el mejor mensaje antifranquista que se puede mandar a la Sociedad navarra en el 50º aniversario de la muerte del Dictador, es la demolición del Monumento a los Caídos”.
La cita la han convocado “con el apoyo popular: sindical, feminista, juvenil, político y cultural. Algunos de estos agentes nos acompañan hoy aquí y queremos agradecerles su presencia”.
Tal y como han explicado en un comunicado, les mueven dos razones fundamentales para esta convocatoria. En primer lugar, “exigir una vez más al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra el derribo de Los Caídos, como responsables del cumplimiento de las leyes navarra y estatal de Memoria Democrática y del Censo de Símbolos franquistas de Navarra, que ordenan la eliminación de los edificios símbolos franquistas”.
Además, las asociaciones exigen “a las direcciones de PSN, EH Bildu y Geroa Bai, que se han declarado insumisos a las leyes de memoria que ellos mismos han aprobado, que cambien su Acuerdo de resignificación por un Acuerdo de derribo, que sean sabios, que no persistan en el error y que se sumen también al clamor popular por el derribo del Monumento a los Caídos: el mayor símbolo de humillación a las víctimas del franquismo en Navarra. La derecha está ahí, esperando que la izquierda cometa errores, y este acuerdo tripartito es uno de ellos”, argumentan.
La "feroz represión" sin frente de guerra
También han recordado que en "Navarra no hubo frente de guerra entre 1936 y 1939, pero la feroz represión ejercida por militares, carlistas y falangistas causó más de 3.700 asesinados y más de 30.000 personas represaliadas, encarceladas, violadas, rapadas, humilladas, embargadas, desalojadas de sus casas…"
"Gran parte de la población navarra sufrió todo tipo de vejaciones y agresiones. Mientras las cárceles estaban a rebosar, en 1942, la dictadura franquista levantó el Monumento a los Caídos para honrar a sus muertos por Dios y por España y recordar a los vencidos que el Nacional Catolicismo, el franquismo, había triunfado y que nadie podía oponerse al nuevo régimen, han añadido.
Han lamentado que "82 años después, el Monumento se alza desafiante, con un solo objetivo: recordar y ensalzar a los asesinos y represores de nuestros familiares y de quienes osaron luchar contra la Dictadura. La Dictadura, pretendió acabar con la izquierda y enterrarla en las cunetas".
"Hoy queremos decir alto y claro, que las Víctimas del franquismo y las Asociaciones memorialistas seguimos empeñadas en conseguir el derribo de ese Monumento, y que seguiremos luchando hasta verlo en el suelo, por la Dignidad y el derecho a conocer la Verdad, a que se nos haga Justicia y que se repare a las Víctimas del franquismo. Con el apoyo de la sociedad y los agentes sociales de Navarra lo conseguiremos. ¡Derribo ya! Eraitsi Orain!", han finalizado.