La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración institucional contra la LGTBIfobia en el deporte, en la que se ha acordado, entre otras cuestiones, "garantizar la seguridad y libertad de las personas LGTBI+ generando entornos seguros en el acceso a la práctica deportiva".
En un primer punto, se apuesta por "reconocer la diversidad sexual y de género como un derecho fundamental y un valor social para la ciudad". En un segundo epígrafe, se acuerda fomentar la participación y visibilidad de las personas LGTBI+ en el ámbito del deporte y "comprometer a todos los agentes sociales vinculados con el deporte con el objetivo de combatir los estereotipos, la discriminación y las barreras que disuaden a las personas LGTBI+ de la práctica deportiva".
En un tercer apartado, el Consistorio rechaza "los comportamientos LGTBIfóbicos, particularmente en lo relativo a la violencia física o verbal, en los espacios deportivos, campos de juego, gradas y redes sociales, entre otros".
En este sentido, y ya en un cuarto punto, se apuesta por "garantizar la seguridad y libertad de las personas LGTBI+, generando entornos seguros en el acceso a la práctica deportiva". Finalmente, se acuerda "promover los estudios, análisis e informes que ayuden a identificar, comprender y prevenir situaciones de discriminación y acoso LGTBIfóbicos en el deporte".