El Ayuntamiento de Pamplona dejará sin efecto el cambio de nombre de la calle General Los Arcos, situada entre la avenida del Ejército y la calle Sandoval. Iba a denominarse Paquita Bretos Andueza con el objetivo de eliminar elementos franquistas de la ciudad. Pero en la documentación trasladada al Ayuntamiento por parte del departamento de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra se ha producido un error entre dos generales Los Arcos; el Gobernador Militar de Navarra José Los Arcos, vinculado con el golpe de estado y el régimen franquista, con Antonio Los Arcos, ingeniero del Ejército a quien está dedicada la calle, como recoge la propia placa. 

El acta del nombramiento de marzo de 1966 que figura en el archivo municipal también certifica que la calle está dedicada a Antonio, “navarro distinguido y figura destacada en el cuerpo de Ingenieros del Ejército, que fue el constructor de los cuarteles de esta ciudad, tiene en Sangüesa dedicada la bonita plaza situada entre las arcadas y el Palacio Real, y que fue durante bastantes años, en su venerable ancianidad, el General más longevo del todo el Ejército Español”, cita el Archivero Municipal en el documento de 1966.

El cambio de calles

El Ayuntamiento de Pamplona anunció el 11 de abril el cambio de denominación de dos calles y una plaza: La calle Víctor Eusa, en Buztintxuri; la plaza Ángel María Pascual, en Beloso Alto, y la citada General Los Arcos. “Los cambios en estas calles traen causa en un requerimiento del Gobierno de Navarra, la administración competente para determinar qué figuras del callejero están afectadas en la Ley de Memoria”, explican desde el Consistorio. 

“Ante las dudas suscitadas entorno a la calle General Los Arcos, hemos acudido a las actas de plenos municipales y hemos comprobado que, efectivamente, se trata de un error. Una vez Gobierno de Navarra confirme el error y nos llegue una nueva comunicación por su parte, dejaremos sin efecto la parte de la resolución de Alcaldía que sustituía el nombramiento de esta calle, que quedará como estaba”, añade el Ayuntamiento, que buscará un nuevo espacio en la ciudad para Paquita Bretos Andueza, pionera del alpinismo.

Error en la identificación

“Dentro del proceso continuo de actualización del Censo provisional de simbología franquista, aprobado por la Comisión Técnica de Memoria Histórica y ratificado por el Gobierno de Navarra en 2016, se ha detectado un error en la identificación de la calle dedicada al ingeniero y General Los Arcos, con el también general y ex gobernador militar, de acreditado pasado franquista e incluido en él nomenclátor por ello, José Los Arcos”, explican fuentes del Departamento de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, que este martes ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento el error. El Gobierno de Navarra va a corregir “la documentación disponible en relación a la presencia en el espacio público de esta figura”.

El departamento de Memoria y Convivencia, a través de su dirección general y del Instituto Navarro de la Memoria y en aplicación de la legislación de memoria de Navarra, está “continuamente trabajando con las entidades locales para la aplicación del programa de retirada de simbología franquista, con el Censo provisional aprobado en 2016 y que se elaboró con la aportación de fuentes diversas, entre ellas, el de la información proporcionada por el Fondo Documental de la UPNA”. Un trabajo en el que inicialmente se identificaron 224 elementos y que desde entonces ha propiciado la retirada, “en este proceso vivo y continuo, de más de medio millar de símbolos, honores y menciones en una colaboración entre el Departamento y las entidades locales”.