Este lunes, 5 de mayo, Pamplona celebra el quinto peldaño de la Escalerica, de esa cuenta atrás hacia las fiestas de San Fermín. Las celebraciones, en esta ocasión, se trasladarán a la Ciudadela, donde a lo largo de la tarde se han programado distintas actuaciones que ponen el foco en las tradiciones de Pamplona y la cultura navarra.
Así, se han previsto actuaciones de bertsolaris, dantzas, jotas y txistularis. También habrá una exhibición de deporte rural. La programación dará comienzo a las 18.30 horas y se prolongará hasta cerca de las 21 horas. La primera cita será con Endika Legarra Nuin y Bittori Elizalde Soto, que harán una exhibición de bertsolarismo, rememorando las actuaciones que en Sanfermines se realizan en el Paseo de Sarasate.
A las 19 horas, será el turno del deporte rural, de la mano de Artzanegi Herri Kirolak. Habrá exhibiciones de distintas modalidades deportivas, al igual que ocurre durante los días festivos de San Fermín en el escenario ya clásico de la Plaza de los Fueros. Tras ello, en torno a las 19.45 horas, el grupo Mikelats Dantza Taldea animará a las personas asistente con sus bailes tradicionales, reflejo de lo que ocurre en Pamplona cada 6 de julio en la Plaza de los Fueros y resto de días de San Fermín en el Paseo de Sarasate.
En esta celebración de lo tradicional, no podían faltar tampoco las jotas, a cargo del grupo Orgullo Navarro, que a las 20.15 horas hará un guiño a las actuaciones que en Sanfermines se realizan en el Pase de Sarasate. El broche final lo pondrán los txituslaris de Atarrabiako Txistulariak, a las 20.30 horas.
El Ayuntamiento de Pamplona ha destinado 188.723,19 euros (IVA excluido) a la programación de la Escalerica, que incluye una actividad cada mes, de enero a junio, y una última que probablemente se realizará en el mes de septiembre. Con una programación, que varía en cada uno de los peldaños, el Ayuntamiento aspira a mostrar "la importante producción cultural de la ciudad, su patrimonio, su cultura y su forma de entender la fiesta".
Además, quiere informar y sensibilizar a la población local y foránea, sobre la historia de San Fermín y el valor cultural de la fiesta, así como la importancia de los valores de respeto, igualdad, sostenibilidad y civismo. Una de las apuestas de esta programación es generar una nueva oferta cultural antes, durante y después los Sanfermines, ha indicado el Consistorio.