El juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona ha celebrado este martes un juicio por una demanda civil por vulnerar el derecho al honor, procedimiento instado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu) contra la formación Vox Navarra.

El regidor solicita una indemnización de 30.000 euros por un mensaje que Vox Navarra escribió, a raíz de las fiestas de San Fermín Txikito de 2024 y de una subvención otorgada a la comisión de fiestas, en su perfil de la red social X en el que se le aludía a Asiron como “el alcalde etarra de Pamplona” y se le acusaba de “patrocinar el terrorismo y reírse de las víctimas”.

Imagen de la publicación de Vox Navarra

Imagen de la publicación de Vox Navarra

FISCALÍA

La Fiscalía ha pedido la desestimación de la demanda al entender que el comentario no supone una vulneración del derecho al honor de Asiron y Vox considera que dicho mensaje debe interpretarse dentro de las normas de la crítica política y, por otro lado, entiende que debía haberse dirimido en sede de instrucción penal por si hubiera sido constitutivo de un delito de injurias o similar antes de plantear un resarcimiento en vía civil.

Asiron, que no ha declarado en la vista, afirma en su demanda que dichos comentarios ofenden y atentan contra su persona y dignidad y tilda de gravísimas las acusaciones vertidas. Plantea que en caso de obtener una sentencia a favor, la indemnización recaiga en favor de la ONG UNRWA Navarra (Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina).