Maristas: comienza a devolverse a las bajas su aportación para que el Gobierno foral active la lista
Hay 21 viviendas vacantes y el Consejo Rector da plazo hasta el 24 de mayo a más renuncias. Nasuvinsa ya se ha reunido con la dirección de obra para ver los presupuestos
La empresa Arrasate, gestora de Maristas, ya está procediendo a devolver a los socios cooperativistas que han renunciado a sus viviendas las cantidades que aportaron en su día para la construcción de las 108 viviendas protegidas del plan Maristas. Además, el Consejo Rector de la cooperativa ha solicitado formalmente al Gobierno de Navarraque reactive la lista de espera y las adjudicaciones.
El desarrollo de Maristas II incluye 108 viviendas protegidas. En su dia, el Gobierno foral recibió 1.529 solicitudes presentadas a las 77 VPO y 1.091 a las 31 VPT.
Como ya informó este periódico, en este momento de las 108 viviendas de Maristas hay 21 vacantes, de las que 4 no fueron en su día adjudicadas (el departamento paralizó la entrega cuando comenzaron los problemas) y otras 17 corresponden a renuncias. Sin embargo, fuentes del Gobierno de Navarra comunicaron la semana pasada que solo conocen formalmente 8 renuncias, por lo que es de esperar que vayan recibiéndolas en estos días, y anunciaron también que conforme vayan notificándose irán activando la lista de espera para adjudicar las viviendas pendientes.
El número de renuncias que ha recibido ya Vivienda de adjudicatarios de VPO y VPT de Maristas
Casi 15 días después de que la asamblea de cooperativistas aprobara el 30 de abril dar comienzo a las obras (tras aprobarse el presupuesto 80%-20%), lo cierto es que todavía no han comenzado los trabajos.
Según se ha informado a los socios, para ello se está a la espera de recibir respuesta del Ayuntamiento de Pamplona respecto a la solicitud de subvención para la rehabilitación del edificio. Al respecto, el concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, señaló que desde la gestora “nos transmiten la intención de solicitar dos tipos de ayudas, a la rehabilitación y bonificaciones al ICIO”, cuestiones, no obstante, que tendrán que tramitar y decidir los técnicos del área, como ocurre con cualquier subvención.
Sin problemas de financiación
También ha comunicado la gestora Ekogi de Arrasate a los cooperativistas que la reducción de socios no pone, de momento, en peligro el préstamo promotor que se había negociado ya, de tal manera que la cooperativa en su situación actual es financiable, de tal manera que se está ya preparando la formalización del contrato. En la misma línea, están ya ultimando el contrato con Obenasa, quien llevará a cabo las obras.
En este sentido, han sabido también que Nasuvinsa se reunió la semana pasada con AH Asociados, el equipo de arquitectura, y ATEC (dirección de ejecución de obra), de cara a conocer por parte del Gobierno de Navarra los detalles principales del presupuesto. La opción elegida por los socios es el presupuesto 80% llave en mano, y 20% sujeto a modificaciones, sin aportación extra sobre el papel, si bien los cooperativistas ya manifestaron desde el primer momento que ese 20% puede conllevar desvíos presupuestarios.
A día de hoy hay 21 viviendas pendientes de adjudicar, y el Consejo Rector ha comunicado que a los 17 renunciantes que solicitaron la baja antes de la asamblea del 30 de abril se les está devolviendo la aportación. Aún se ha dado un plazo añadido para posibles renuncias (hasta el 24 de mayo), si bien en este caso las aportaciones se devolverán cuando haya un nuevo adjudicatario que asuma su puesto. A partir del 24 de mayo, las bajas serán tratadas por el Consejo Rector según lo recogido en los estatutos de la cooperativa, es decir, aplicando las deducciones y penalizaciones allí estipuladas.
Temas
Más en Pamplona
-
Un cartel de Miquel Barceló anunciará la Feria del Toro de San Fermín 2025
-
Sanfermines: la plaza de Compañía, música electrónica pasando por el country psicodelia y el rock saharaui
-
Los conciertos de San Fermín 2025: Leire Martínez, OBK, Rozalén, Ladilla Rusa, Kaotiko, Villano Antillano, Cali y El Dandee...
-
Cambio en la señalización en Baja Navarra para facilitar giros a la derecha atravesando el carril bus