La Oficina de Objetos Perdidos de Policía Municipal, ubicada en la calle Monasterio de Irache número 2, es, en las fiestas de San Fermín, un ir y venir de personas, buscando aquellas propiedades que ha extraviado durante la celebración. En total, desde el pasado 6 de julio y hasta primera hora de este sábado, día 12, se han recuperado 716 objetos, que esperan para ser entregados a sus legítimos propietarios. Carteras, documentación y teléfonos móviles son, sin duda, los objetos más habituales.
De todos los objetos recibidos en estos días, las carteras representan el elemento más común. Una de cada tres entregas son carteras o billeteras con algún tipo de documentación, como carné de conducir, Documento Nacional de Identidad o tarjetas de crédito. Hasta la fecha, se han recuperado 230. A ellas, se suman otros 214 documentos de identidad, de personas de distintos puntos de España y del extranjero. En estos casos, la búsqueda de sus propietarios es sencilla, ya que se pueden consultar datos de contacto en las bases de datos disponibles. Desde Policía Municipal se han entregado ya 219 objetos en la propia oficina y se ha dado aviso a los propietarios de otros 205 para que vayan a recogerlos.
Los teléfonos móviles ocupan el tercer lugar en cuanto a objetos más comunes almacenados en la Oficina de Objetos Perdidos. Algunos son encontrados por ciudadanos anónimos u otros servicios, incluso de hurtos. De momento, en la Oficina se almacenan 146 terminales, de distintos modelos. Para recuperarlos, las personas interesadas deberán justificar su propiedad, con la documentación correspondiente.
A todo ello se suman, en menor, proporción, un sinfín de objetos, desde bolsos y mochilas (34 hasta la fecha), gafas (23), ropa (14 prendas), una cámara de fotos y una cámara de vídeo, joyas (6) y una quincena de aparatos electrónicos, entre otros.
Identificación y almacenamiento
En el momento de su recepción en la Oficina de Objetos Perdidos, todos los objetos se seleccionan para darles el trámite correspondiente. Se introducen en una base de datos, detallando las características del objeto, el lugar donde ha sido encontrado y demás información relevante para su identificación. Si se trata de documentación u objetos que identifican a su propietario y éste no se persona, se intenta localizar mediante los datos que se tienen, bien por teléfono o por carta, indicándoles que pasen a recoger el objeto. Si se trata de objetos sin ningún tipo de identificación, se almacenan a la espera de que su propietario pase y facilite los datos concretos para gestionar su entrega.
Cuando no se puede localizar al propietario y el valor del objeto no representa gran importancia, como puede ser el caso de mochilas, paraguas y ropas, el plazo de almacenamiento es de tres meses. En el caso de objetos de electrónica, teléfonos móviles, portátiles y demás, el plazo de almacenamiento es de hasta 6 meses. En el caso de documentación, el plazo se amplía hasta un año.
Una vez transcurrido el tiempo en cada caso, se procederá a su destrucción o a la donación a entidades sociales u ONG, como ropas, gafas, andadores, sillas de ruedas y todos los elementos que puedan ser utilizadas por otras personas.
Abierta las 24 horas
Durante las fiestas de San Fermín, la Oficina de Objetos Perdidos permanece abierta en horario ininterrumpido las 24 horas del día en su sede, en la calle Monasterio de Irache, número 2. Pasadas las fiestas, la Oficina abre todos los días en horario de mañana, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
Si una persona ha perdido algún objeto que precise de denuncia, como puede ser un DNI, antes de interponer denuncia es aconsejable que pase por la Oficina de Objetos Perdidos. Para recuperar un objeto, tendrá que pasar e identificarse, identificar su objeto dando los detalles concretos para comprobar que se trata del dueño, justificando en según qué casos incluso con facturas y fotos que tenga.