Las Redes de Mayores del Ayuntamiento de Pamplona han sido consideradas como una buena práctica con un accésit dentro de los V Premios de Calidad la Red Española de Ciudades Saludables en la categoría Acción Comunitaria en Salud. Estos galardones se otorgan a entidades locales que han desarrollado acciones concretas y evaluado sus resultados, demostrando un compromiso con la mejora de la salud de su ciudadanía, impulsando la creación de entornos más saludables y sostenibles.

La evaluación de las candidaturas ha corrido a cargo de un jurado compuesto por representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Ministerio de Sanidad, y un profesional independiente del ámbito de la salud.

Pamplona tiene 213.193 habitantes; del total, 29.331 mujeres tienen más de 65 años y también están en esa franja 20.555 varones, lo que suma 49.886 personas mayores de 65, un 23,4% de la población de la ciudad. En 2022, siguiendo la iniciativa de del Pacto del Mayor de San Juan, comenzaron a crearse redes de barrio para detectar las necesidades generales, e incluso paliar las carencias de las personas mayores. Iturrama y Santa María la Real fueron las primeras y, la prueba de que la experiencia fue fructífera, es que hoy Pamplona cuenta con diez Redes de Mayores que trabajan por el cuidado de las personas mayores en los barrios de Casco Viejo, Ensanche, Iturrama, Milagrosa, Sta. María la Real, Txantrea, Ermitagaña- Mendebaldea, Azpilagaña, Mendillorri, y Rochapea. El objetivo municipal es extender de forma paulatina este programa a toda la ciudad.

Sinergias con un punto de vista prioritario

Las Redes de Mayores es un programa de apoyo comunitario del Ayuntamiento de Pamplona que funciona coordinando a asociaciones de personas mayores, vecinos y vecinas, comercios, servicios como farmacias… o a cualquier persona o entidad del barrio que esté presente en la dinámica diaria de las personas mayores. El planteamiento no es crear nuevos servicios, sino detectar las necesidades generales de este vecindario, e incluso las carencias concretas en un espacio de tiempo o una ubicación geográfica, para luego coordinar los recursos ya existentes para resolverlas de la forma más eficaz. Toda la información de las Redes se puede encontrar en la web municipal.

Una vez al mes las entidades presentes en la red de cada barrio (servicios sociales, sanitarios, de voluntariado, Policía Comunitaria, asociaciones radicadas en la zona, entidades por la accesibilidad y la inclusión, el programa de Receta deportivo-social, bibliotecas etc.) se reúnen para intercambiar información y propuestas, y además se programan actividades de diversos tipos para intentar responder, de manera comunitaria, a las necesidades de las personas mayores y para evitar la soledad no deseada.

Trabajar por la salud y el desarrollo sostenible desde el nivel local

El Ayuntamiento de Pamplona se adhirió a la Red Española de Ciudades Saludables de forma efectiva en 2024, una red que nació en 1998 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias dentro de un proyecto aún mayor: el proyecto europeo de ciudades saludables de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de esta red es la salud y el desarrollo sostenible trabajando desde el nivel local. Se trata de mejorar el bienestar y el medio ambiente físico, mental y social de la ciudadanía. promoviendo la utilización de un enfoque humano en el desarrollo social, priorizando la inversión en las personas para mejorar la equidad y la inclusión, mediante un mayor empoderamiento de la ciudadanía.

La Red de Ciudades Saludables aporta conocimiento e intercambio de experiencias municipales en salud y desarrollo sostenible; información, formación, apoyo técnico y económico para proyectos y actividades en salud urbana, así como apoyo para la elaboración de planes municipales de salud, programas y actividades. A través de la red, se profundiza en temas como la mejora de hábitos alimenticios; el fomento de la práctica de actividad física; la prevención de la obesidad y de otras enfermedades; la reducción del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias; o el impulso de medidas que propicien un envejecimiento activo y saludable.