Pamplona: el concejal Labairu (UPN), reprobado por cuarta vez
El edil regionalista ha sido censurado por sacar su coche de la grúa sin pagar, por las barras en la Plaza del Castillo o por manipular y usar bulos
Un concejal del Ayuntamiento de Pamplona, que en la pasada legislatura y durante seis meses de la actual fue el responsable de la seguridad ciudadana, ha sido reprobado por cuarta vez.
Relacionadas
No existe precedente como el del regionalista Javier Labairu. Su primera reprobación fue en 2021, durante el mandato de Enrique Maya, después de que sacara su coche del depósito de la grúa municipal sin abonar la multa ni la tasa correspondiente a la retirada del vehículo.
La segunda reprobación ocurrió en septiembre de 2023, durante el efímero mandato de Cristina Ibarrola, por la polémica instalación de diez barras hosteleras en la Plaza del Castillo durante los Sanfermines de 2022 y que, según resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) eran ilegales. Como en la anterior, Javier Labairu era entonces el concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana.
La tercera llegó tras la moción de censura, como concejal de la oposición. Fue en octubre del año pasado “por sus continuas faltas de respeto y de ética”, uso de bulos y falacias, dramas personales o lanzar acusaciones sin fundamento contra varios compañeros de corporación.
Un concejal de UPN en Pamplona, reprobado por sus faltas de respeto y por usar bulos
La cuarta reprobación ha tenido lugar este martes durante la Comisión de Presidencia, donde los votos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han vuelto a unirse para censurar el comportamiento del representante de UPN.
En este caso ha sido a cuenta de la habilitación de nuevos aparcamientos disuasorios. En la declaración aprobada, presentada por EH Bildu, se acuerda reprobar a Labairu “por su deslealtad institucional, por su ataque a los técnicos y generar bulos con intereses partidistas, manipulando la información municipal buscando poner en riesgo la subvención de los aparcamientos disuasorios”.
Otros episodios
No han sido estos los únicos episodios donde Javier Labairu ha sido protagonista.
En 2022 se le reclamó la dimisión por descalificar a dos agentes de la Policía Municipal a los que hubo que indemnizar por el trato recibido y hasta el último momento en el gobierno municipal intentó que Laba Elkartea no tuviera licencia en la Plaza del Castillo, aunque finalmente tuvo que concederla tras la resolución del TAN.
Labairu también hizo un comentario poco afortunado sobre las neuronas de una concejala y sobre el uso de los contenedores de residuos, reconociendo que no siempre los utilizaba de una forma correcta.
Reducción de la jornada laboral
Además de esta iniciativa, en la misma Comisión de Presidencia se ha aprobado una declaración presentada por el grupo municipal socialista en apoyo a la tramitación de la Ley de Reducción de la Jornada Laboral a 37,5 horas semanales. EH Bildu, Geroa Bai y Contigo han votado a favor, mientras que UPN y PP lo han hecho en contra.
Los grupos manifiestan su más firma rechazo al veto parlamentario del Congreso el 10 de septiembre de 2025 que bloquea la tramitación de la reducción de jornada, una iniciativa apoyada por amplios sectores sociales y profesionales y el tejido sindical navarro, el respaldo al proyecto de ley del Gobierno que pretende avanzar hacia una jornada laboral más equilibrada, justa y compatible con la realidad socioeconómica de Pamplona y Navarra y se comprometen a impulsar en el ámbito municipal iniciativa y medidas concretas para fomentar jornadas flexibles, conciliación efectiva y bienestar labora, compatibles con la reducción legal semanal a 37,5 horas.
Temas
Más en Pamplona
-
El punk rock de la banda Chulería, Joder! cierra el ciclo Salas de Música en la Calle
-
El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado 372 nuevas plazas de aparcabicis
-
El programa Reciclo pone a punto 283 bicicletas para los servicios sociales de Pamplona
-
Pamplona instalará siete nuevos paneles digitales con información turística