Este jueves, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico y el Ayuntamiento de Pamplona da visibilidad a la conmemoración iluminando en color verde el kiosco de la Plaza del Castillo. La celebración está organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), coincidiendo con la fecha de su fundación, y lleva por lema Piensa en salud, piensa en farmacia, para dar a conocer la labor de los profesionales farmacéuticos.

Contribución de los farmacéuticos

La celebración tiene por objetivo destacar la contribución de los farmacéuticos al bienestar y la salud pública, apoyando los sistemas sanitarios y respondiendo a necesidades sanitarias globales con soluciones locales. En las farmacias se ofrece asesoramiento personalizado sobre uso de medicamentos, prevención de enfermedades y apoyo a la salud de las personas, con especial atención hacia las personas mayores.

Las áreas de acción de la profesión farmacéutica son diversas, como Farmacia comunitaria, Farmacia hospitalaria, Análisis clínicos, Salud pública, Industria y distribución farmacéutica, Óptica y acústica, Alimentación, Dermofarmacia, Ortopedia y Docencia. El Colegio Oficial de farmacéuticos de Navarra (COFNA) cuenta con más de 1.500 colegiados, con casi un 80% de mujeres, y unas 600 oficinas de farmacia en toda la Comunidad, con más de 200 en Pamplona.