La Plataforma de Asociaciones Memorialistas por el derribo de Los Caídos ha deslegitimado el Comité de Expertos constituido para analizar la transformación de ese monumento al considerarlo “un instrumento de blanqueo de la resignificación”. Una veintena de personas se concentró en la plaza Consistorial coincidiendo en la presentación en el Ayuntamiento del informe elaborado por dicho comité.
Las asociaciones aseguraron que PSN, EH Bildu y Geroa Bai pretenden “convencernos de que la resignificación está avalada por personas expertas en memoria histórica y por arquitectos de prestigio internacional”.
Yolanda Ansó y Koldo Amatriain, portavoces, mostraron sus dudas sobre la elección de los integrantes del comité y reconocieron desconocer la posición individual de cada experto, pero para la plataforma a partir de este momento “su prestigio queda subordinado al engaño de la resignificación y que serán expertos en el mantenimiento edificios símbolos franquistas”.
Los portavoces adelantaron que las asociaciones memorialistas no van a aceptar su criterio y que albergan dudas sobre si el expediente contiene irregularidades. Volvieron a insistir en que la única opción es el derrumbe del monumento ya que “su valor histórico es ser un edificio conmemorativo funerario y de exaltación del franquismo”.
Asimismo, criticaron que con la modificación del catálogo se protegió el monumento de los Caídos por su “valor histórico” cuando “su valor es ser un sepulcro de exaltación del franquismo”. “Sigue siendo un símbolo franquista y lo seguirá siendo”, sentenciaron.
Desde la plataforma han solicitado los informes técnicos y jurídicos, que han puesto las bases para elegir a las personas del comité, así como los informes del interventor avalando el gasto económico que van a suponer los honorarios de los expertos. “Nos dicen que no hay contratos, que es una colaboración, pero seguro que tiene un coste económico”, cuestionaron.
“Nosotros somos historia y memoria y creemos que los Caídos se deben derruir porque la ley estatal del 2022 es ley básica que pasa por encima de todas las leyes que hayan venido después, entonces lo que digan una cuadrilla de expertos no tiene ninguna calidad”, reivindicó Ansó. Por todo ello, las asociaciones memorialistas han vuelto a llamar a la sociedad a sumarse a la manifestación convocada el 8 de noviembre frente a los Caídos.