Los patios de Pamplona de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria Vázquez de Mella (II Ensanche) y Ermitagaña (Ermitagaña / Mendebaldea) trabajarán en un proceso participativo de codiseño y formación verde el curso que viene, lo que redundará en una mejor calidad de estancia y juego de sus más de 600 escolares. Han obtenido 72,25 y 64,95 puntos, respectivamente, en una convocatoria que ha considerado criterios de vulnerabilidad social; de las características del entorno del centro; de la infraestructura verde y azul y estado del patio; y de la propuesta de usos y dinámicas y proyecto pedagógico del patio. Está previsto que esta iniciativa tenga continuidad los próximos años.
Es la primera vez que se realiza específicamente este proceso de análisis de los centros y de pensamiento y reflexión sobre el proyecto pedagógico desde el inicio. Esta mañana han presentado la información sobre su desarrollo y los próximos pasos a seguir la concejala delegada de Educación, Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campión Ganboa, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre Larrañaga.
Aitziber Campión ha felicitado a los colegios seleccionados "por sus proyectos y por el compromiso de sus comunidades escolares", en una convocatoria que "nos permite priorizar de manera más transparente la decisión de qué patios se renaturalizan" a través de un proceso "más riguroso y participado", donde participa "toda la comunidad educativa", lo que "nos da la posibilidad de ver no solo lo físico sino el proyecto pedagógico" que hay detrás. Por su parte, Borja Izagirre ha destacado que "la renaturalización es una estrategia de ciudad", de una ciudad más verde y "que se adapta al cambio climático".
Ahora mismo, 11 de los 24 centros públicos se encuentran en distintos estadios de renaturalización de sus patios y esta convocatoria tiene la vocación de sumar dos centros anulamente. En 2026, se renaturalizará además el patio del CP Rochapea, en el que se intervendrá en el marco de un proyecto europeo del programa SUDOE, que tiene por objetivo fortalecer y acelerar estrategias transnacionales de desarrollo y cooperación entre los actores involucrados (autoridades, académicos y empresas, y socios asociados), para demostrar la eficiencia de la naturalización de edificios, patios y caminos escolares, rurales y urbanos con diferente densidad de población y desarrollo urbano, apoyado en herramientas digitales y pilotos demostrativos que aceleren la re-naturalización. El proyecto, denominado Col3Natur y que arrancó junio, está liderado por la Universidad de Navarra, y en él participan socios de España, Francia y Portugal.
Todas estas intervenciones sobre los patios de colegios y escuelas infantiles, además de mejorar el potencial educativo y pedagógico para los menores, democratizan el espacio público a la ciudadanía de todas las edades y trabajan contra el efecto “isla de calor” y en favor de la prevención del riesgo de catástrofes y la resiliencia.
Seis centros han participado en la primera convocatoria
La convocatoria se lanzó en septiembre de este año en la idea de desarrollar un máximo de dos proyectos durante el curso escolar 2026-2027. En esta primera edición, además de los dos seleccionados, se han presentado otros cuatro centros más, que son, en orden de puntuación, CP Patxi Larrainzar (64,5 puntos), CP García Galdeano (62,3 puntos), CP Azpilagaña (61 puntos) y CP Doña Mayor (55,3) puntos).
Tras la selección realizada por un tribunal técnico, ahora se iniciará un nuevo proceso de participación, acompañado por profesionales, con el que se le dará forma a un proyecto. Para ello se elegirá un grupo motor que deberá tener en cuenta las voces y opiniones de toda la comunidad educativa, especialmente de niñas y niños. Cuando el proyecto esté configurado se ejecutará la obra, ya el curso que viene. Este sistema de intervención, nuevo en Pamplona, es un vector que se suma a la actuación municipal en apoyo al proceso de retorno de los actuales patios escolares hacia enfoques más amables, sostenibles, con diversificación de usos y mayor potencial educativo y pedagógico.
En el diseño de los proyectos finales para cambiar de forma integral ambos espacios deberá atenderse a criterios de adaptación al cambio climático, fomento de la biodiversidad y educación en naturaleza, diversidad y juego espontáneo, igualitario e inclusivo. Con estos objetivos como guía, se definirán mejoras funcionales, ambientales, paisajísticas, educativas, lúdicas y constructivas.
Ya implicados 11 de los 24 centros públicos
Desde el año 2009, se ha intervenido con criterios de renaturalización en siete patios. Ahora, el Ayuntamiento se propone ampliar anualmente la red, sumando dos centros cada año. El curso que viene se transformarán el CP San Francisco, que quedó pendiente este verano tras quedarse la licitación de la obra desierta, y el CP Rochapea, seleccionado dentro de la convocatoria europea SUDOE para su transformación.
En paralelo, en 2026 se trabajará con los ganadores de la convocatoria Vázquez de Mella y Ermitagaña, cuya transformación tendría lugar el año siguiente, y así sucesivamente. Son por tanto 11 de los 24 los centros ya implicados en la renaturalización, aunque en fases diferentes de avance. A ellos, hay que sumar los cuatro participantes en la convocatoria que este año no han podido ser seleccionados, pero cuyo compromiso se pone en valor.
Y en el ámbito de la educación si a los colegios públicos de Infantil y Primaria se le suman las intervenciones en escuelas infantiles la red de pulmones verdes pedagógicos crece aún más. Las EEII de Lezkairu, Mendillorri y Printzearen Harresi se concibieron ya con la presencia de la naturaleza integrada en el patio. En el 2024, se aprovechó la reforma de la Escuela Infantil Donibane para transformar también su espacio exterior, y en 2025 han sido renaturalizados los patios de las EEII Azpilagaña y Buztintxuri. En otros centros también se han hecho actuaciones de diferentes niveles de impacto, sin llegar a transformaciones globales. Es el caso de las EEII Goiz Eder, Haurtzaro, Egunsenti o Mendebaldea.
La convocatoria europea SUDOE: proyecto COL3NATUR
Pamplona, junto con universidades, centros de investigación, administraciones públicas y empresas de España, Francia y Portugal, participa en programa europeo Interreg SUDOE con el proyecto COL3NATUR. Esta es una propuesta que busca acelerar la adaptación al cambio climático mediante la incorporación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS por sus siglas en inglés) en edificios, patios y caminos escolares de zonas urbanas y rurales del suroeste de Europa.
El Colegio Público Rochapea será uno de tres los centros pilotos en el que se realicen obras dentro de una iniciativa que se extenderá a 15 escuelas y a seis 6 redes de caminos escolares de los tres países. Las intervenciones y mediciones se apoyarán en herramientas digitales innovadoras y una metodología común de evaluación, asegurando resultados comparables y transferibles en toda la región. Además, se impartirán dos cursos de verano multidisciplinares y transnacionales para fomentar la industrialización de elementos constructivos con NBS, el tercer vector de actuación del programa.
Se trata de reducir los efectos de las temperaturas extremas, las olas de calor, las lluvias torrenciales y otros impactos derivados del cambio climático, asegurando la eficiencia de las medidas mediante la cooperación transnacional. Se estima que la región SUDOE afronta unas condiciones climáticas extremas. La ayuda FEDER para todo el proyecto es de 1,72 millones de euros sobre un coste subvencionable de 2,29 millones euros.
Otros proyectos de renaturalización
La renaturalización de patios de centros escolares y escuelas infantiles no es la única iniciativa de regeneración urbana para la recuperación de entornos saludables y resilientes, sino que se enmarca en un Plan de Infraestructuras Verdes y Azules de ciudad. En él, se engloban actuaciones como los corredores sostenibles de Pio XII, Fuente del Hierro o avenida de Gipuzkoa; el futuro desarrollo de Donapea; o el recién finalizado proyecto RUNA de cuidado y recuperación del ámbito fluvial. También en la creación en la ciudad consolidada de bosques urbanos, pasos de peatones verdes y permeables, carriles-árbol, medianas verdes, etc.
La renaturalización de patios sí es, sin embargo, una de las iniciativas más poliédricas, ya que a la capa ambiental y de salud pública, se le suma la pedagógica, transformando la forma de jugar, estar y relacionarse de las niñas y niños.