Síguenos en redes sociales:

Plan en Pamplona para adecentar las esculturas urbanas

Los técnicos municipales elaborarán un informe del centenar de estatuas y un organigrama con las intervenciones más urgentes

Plan en Pamplona para adecentar las esculturas urbanasPatxi Cascante

El Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha un plan para la restauración y limpieza de las esculturas urbanas incluidas en el catálogo municipal, algo más de un centenar.

Previamente, los técnicos elaborarán un cronograma con las intervenciones necesarias que deberá ser presentado en un plazo de tres meses.

Este es el acuerdo adoptado en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles, donde se ha debatido una iniciativa presentada por el PSN que ha contado con el respaldo adicional deEH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PP. UPN se ha abstenido.

homenajea al médico, divulgador e ilustrador José Joaquín Arazuri en el 25 aniversario de su fallecimiento

El concejal socalista Xabier Sagardoy ha sido el encargado de defender la iniciativa tras verse obligado a retirarla del Pleno de la semana pasada porque la sesión se había prolongado hasta cerca de las doce la noche, lo que empieza a ser algo habitual en Pamplona pese a los continuos llamamientos a la conciliación familiar y al interés ciudadano.

"Hay esculturas de enorme valor que llevan años deteriorándose sin una intervención municipal decidida"

Xabier Sagardoy . Concejal de UPN

En ese sentido, Sagardoy ha recordado que las actuaciones del paseo Sarasate marcan “un antes y un después en la manera de entender la conservación del espacio público, alejándonos del abandono y avanzando hacia una gestión responsable y moderna”.

El edil ha destacado que Pamplona posee un conjunto escultórico de gran valor distribuido por calles, plazas y parques: “No hablamos solo de ornamento; hablamos de memoria colectiva, de símbolos que generan vínculo emocional en nuestros barrios y de piezas que representan capítulos esenciales de nuestra historia cultural y social”.

Sin embargo, ha reconocido que estas obras no siempre han recibido el mantenimiento adecuado y que “hay esculturas de enorme valor que llevan años deteriorándose sin una intervención municipal decidida. No podemos permitir que parte de nuestro patrimonio siga invisibilizado, oxidado o dañado por falta de mantenimiento”

La iniciativa socialista propone intervenir prioritariamente en el Monumento a los Fueros, Tramontaña, Hilarión Eslava, Mari Blanca, Navarro Villoslada y Francisco de Asís.

Debate en la Comisión

Según Sagardoy, este plan debe convertirse en una obligación institucional: “No podemos permitir que Pamplona trate su patrimonio como un elemento decorativo secundario. Estas esculturas forman parte de nuestra memoria, de nuestra identidad y de nuestras calles, y merecen una política pública seria, sostenida y planificada”.

Por último, ha enfatizado que el plan deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses en la Comisión correspondiente, para garantizar que las actuaciones de restauración puedan incorporarse al ciclo 2026-2027.

Trabajos de colocación en un camión de las estatuas de reyes del Paseo de Sarasate para su traslado al parque de la Taconera.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Javier Leoz, quien ha presentado una enmienda de adicción para trasladar de ubicación del monumento a Navarro Villoslada. Carmen Alba, del PP, ha respaldado la propuesta aunque ha aludido a una iniciativa similar que presentó UPN en octubre y que no fue aprobada. En su caso también ha hecho una mención a la estatua del papa Juan Pablo II.

Te puede interesar:

Borja Izaguirre, concejal delegado de Conservación Urbana, ha recordado los trabajos que se han hecho para restaurar las estatuas del paseo de Sarasate y otras intervenciones en la materia, como la recuperación del escudo de Pamplona en las barandillas de la cuesta de Beloso.

Por parte de UPN ha intervenido Aitor Silgado, que también ha recordado la propuesta que presentó su formación, mientras que Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha criticado el estado de conservación de las esculturas durante los mandatos de los regionalistas. "No sé si pensaban que se limpiarían con el agua de la lluvia, porque no hicieron nada".