A golpe de soldadura, y de forma artesanal, uno a uno, este martes al mediodía ha dado comienzo la integración del escudo de Pamplona con el león pasante en la nueva barandilla de Beloso, de la mano de Construcciones Osés, adjudicataria de la intervención. El trabajo, presupuestado en 48.000 euros, se está realizando in situ, totalmente a la vista de los paseantes que caminan por la cuesta.
Van a ser en total 95 leones, que se insertan cada 14 metros en todo lo largo de la barandilla, desde Burlada a la Media Luna, y cada 7 metros, en los dos miradores. Para llevarlo a cabo, los operarios tienen que colocar con soldadura uno a uno los tramos con el león original.
El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado incluir el escudo original en la nueva barandilla instalada para preservar el patrimonio histórico de la ciudad. La barandilla, además, mantendrá el color verde distintivo de Iruña. Se calcula que por toda la ciudad hay más de 3,5 kilómetros de esta carismática barandilla, seña de Pamplona, que se remonta a los años 40 del siglo pasado.
El Consistorio comenzó en el mes de junio a trabajar con la empresa adjudicataria de la obra para abordar la mejor solución para recuperar el escudo de la ciudad, que existía en la barandilla original. Finalmente, la solución adoptada ha sido desmontar el león pasante y su marco de las barandillas ya retiradas, que se somete a un tratamiento de mejora mediante la técnica de granallado, con el fin de limpiarlo, eliminar recubrimientos viejos o corrosión. A continuación, se va insertando en la nueva barandilla, mediante soldadura.
Como ya se explicó, la barandilla antigua de Beloso tuvo que ser retirada, porque, según los informes municipales, "no cumple" con la normativa de seguridad en lo referente a la "abertura entre elementos verticales", ya que ahora es obligatorio que no se superen los 10 cm entre barrotes (para evitar que un niño pueda meter la cabeza, por ejemplo), mientras que la abertura media de la barandilla verde de león era "de 12 cm".
El tratamiento del granallado es el que devuelve al escudo su tono primigenio, del hierro, de ahí que ahora aparezca rojizo. Sin embargo, una vez soldado este elemento con valor patrimonial, se procederá al pintado de la barandilla en verde. El león recuperará su gris original y la corona irá pintada en dorado. Se prevé, además, según valora el Consistorio, colocar un tramo con los colores definitivos para que la ciudadanía conozca de antemano cuál será el resultado final.
También en los miradores
En cuanto a su ubicación, el escudo se coloca a lo largo del recorrido con un intervalo de 14 metros, coincidiendo con el vano entre los alcorques para árboles y arbustos que se crearán en el itinerario peatonal y ciclable. Esa misma distancia se guardará en el mirador que se va a construir en mitad de la cuesta. Por el contrario, en los otros dos miradores (junto a Beloso Bajo y al final de la Media Luna), la distancia entre escudos será de siete metros, al ser de dimensiones más reducidas.