Pamplona abre otro concurso de ideas sobre los Caídos y hará una consulta ciudadana
El Ayuntamiento concreta las bases para los proyectos que opten a transformar el edificio en un centro de la memoria y contra el fascismo
El Ayuntamiento de Pamplona ha establecido las bases del nuevo concurso internacional de ideas convocado para reformar el monumento de los Caídos y convertir un edificio concebido como exaltación al ideario franquista en un centro de la memoria y contra el fascismo.
Relacionadas
El concurso está previsto que pueda resolverse en la primera mitad de 2026, antes de la Semana Santa. Contará con una primera fase abierta en la que un jurado técnico seleccionará de 3 a 5 propuestas, una segunda fase de participación ciudadana que incluye una consulta popular y finalmente un procedimiento negociado que dará lugar a la contratación de la redacción del proyecto que definirá la remodelación del edificio y de su entorno.
Los detalles han sido facilitados este lunes durante la rueda de prensa habitual tras la Junta de Gobierno Local, a la que han acudido Joxe Abaurrea, el concejal delegado de Gobierno Estratégico, y Aitziber Campion, concejala de Participación Ciudadana.
Acuerdo político
Será el segundo concurso de estas características que el Consistorio pone en marcha tras el que organizó en 2018, del que fueron seleccionados 7 proyectos, pero a diferencia de aquel, en el que estaban permitidas todas las posibilidades, incluido el derribo, el de ahora viene definido por el acuerdo político que a finales de 2024 firmaron PSN, EH Bildu y Geroa Bai para resignificar el monumento.
Pamplona rechaza los recursos de los memorialistas y de los defensores de los Caídos
En base a este acuerdo, sustentado por una mayoría tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento foral, los proyectos que se presenten al concurso de ideas deberán incluir varios condicionantes de obligado cumplimiento.
Centro de la memoria
El más relevante, por su impacto simbólico y emocional, es la creación de un centro de la memoria en el mismo lugar donde no hace mucho tiempo se homenajeaba a los fascistas, así como la desaparición y demolición de las criptas, la retirada de mármoles de la inauguración que incluyen inscripciones franquistas ocultas hoy en día y la demolición de las arquerías exteriores.
Además, la gran cúpula que corona el edificio deberá ser ocultada o configurada de tal forma que sirva crear un paisaje urbano diferente, algo así como un skyline, acorde con el nuevo valor social del edificio.
Sí se mantendrá la estructura interna de la cúpula donde se encuentran las pinturas belicistas de Ramón Soltz, aunque se abre la posibilidad de realizar cambios en la fachada anterior y posterior vinculados a la significación del nuevo centro y la renovación urbanística pendiente de la Plaza de la Libertad y su entorno.
Las bases del nuevo concurso que, al igual que el anterior, tiene carácter internacional, recogen las recomendaciones del grupo de expertos que emitió un informe sobre el futuro centro de la memoria y en su redacción se ha tenido en cuenta la opinión del Colegio de Arquitectos Vasconavarro.
Edificio didáctico
La actuación que se propone busca una transformación radical de la carga simbólica existente que deberá pasar de ser un edificio destinado a la exaltación del golpe militar de 1936 y el franquismo a un edificio destinado a recuperar la memoria democrática, explicando la actuación de los perpetradores (quiénes, cuándo y cómo), a prevenir a la sociedad sobre la aparición de nuevas formas de fascismo y a ensalzar los valores de la convivencia y los Derechos Humanos.
Los tres objetivos del concurso son la desactivación del monumento a nivel simbólico, a través de una nueva interpretación del espacio acorde con los valores democráticos y contemporáneos; la proyección del futuro Museo Memorial, actuando de forma integrada tanto en el edificio como en su entorno urbano; y la transformación de la estructura simbólica en el paisaje urbano, modificando las jerarquías y permeabilizando el tránsito entre el Ensanche y Lezkairu. La transformación se aborda desde el enfoque de memoria democrática, lo que implica un trabajo interdisciplinar que posibilite a través de la transformación física y simbólica un análisis crítico, teórico e histórico del pasado.
Este futuro Museo Memorial se complementará con otros espacios relativos a la memoria democrática como el Instituto Navarro de la Memoria, ayudará a crear un proyecto memorialístico de la ciudad, que la configura como una “Ciudad con Memoria” y la sitúa como nodo internacional con el resto de museos memoriales del mundo.
Requisitos y premios
El Concurso de proyectos con intervención de jurado para la transformación del denominado Monumento a los Caídos, la creación de un Museo Memorial para la recuperación de la memoria democrática y la denuncia del fascismo y la transformación de su entorno urbano establece los siguientes requisitos.
En primer lugar, el cumplimiento de las determinaciones señaladas en el Catálogo del Plan Municipal de Pamplona, atendiendo en todo momento al grado de protección.
También se deben incorporar los criterios establecidos en el “Acuerdo Político para la Transformación del denominado Monumento a los Caídos y creación del Centro de Interpretación Maravillas Lamberto”, aprobado por el Pleno Municipal del 6 de febrero de 2025, y los criterios sobre el contenido del futuro Museo Memorial señalados en el informe del comité de expertos y expertas, presentado en octubre de 2025.
Entre estos últimos criterios, se destacan la puesta en práctica de los principios recogidos en la Carta Internacional de Museos Memoriales del Comité Internacional de Museos Memoriales y de Derechos Humanos (ICMEMOHRI), el planteamiento de los principales ejes temáticos del nuevo Museo Memorial, y la adaptación a los usos y necesidades del proyecto. Todas las cuestiones señaladas en el informe técnico del Comité de Personas Expertas serán de obligado cumplimiento, excepto los aspectos formales de actuación y el modelo de gestión del museo, que tienen carácter orientativo y se podrán tener en consideración al proyectar.
El ámbito del concurso abarca el propio monumento, la plaza de la Libertad, la parte posterior del parque de Serapio Esparza y las calles colindantes. Por ello, los requisitos contemplan el estudio e integración de los accesos y servicios a los edificios ya existentes, el arbolado de la plaza y el parque, el aparcamiento subterráneo y sus accesos, y la escultura ‘Coreano’, de Jorge Oteiza.
En el condicionado se menciona la posibilidad de que el propio proceso de materialización de la propuesta forme parte del proceso de resignificación del monumento y su entorno.
Cada propuesta seleccionada recibirá 20.000 euros, IVA incluido, por lo que el valor estimado del concurso será, como máximo, de 100.000 euros.
Desarrollo del concurso
El concurso de proyectos será anónimo y se llevará a cabo mediante procedimiento abierto. Las personas participantes presentarán sus propuestas, que serán evaluadas por un jurado. El jurado seleccionará un máximo de cinco propuestas y podrá hacer recomendaciones y sugerencias. Las conclusiones recabadas serán trasladadas a las seleccionadas y se tendrán en cuenta en la negociación o condicionado que rija en el contrato derivado que pueda tramitarse.
Después se desarrolla la fase informativa, con la exposición de las propuestas seleccionadas por parte de sus autores, para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones, que tendrán un papel fundamental en la elección del proyecto ganador. El informe técnico que se realice recogerá estas aportaciones, que formarán parte del contrato derivado de elaboración del proyecto y, en su caso, de la dirección de obra.
La tercera fase del concurso será el procedimiento negociado, sin convocatoria de licitación, en el que tendrán derecho a participar las propuestas premiadas en el concurso de proyectos. Las prescripciones técnicas y las condiciones particulares se elaborarán una vez terminada la fase informativa, y el presupuesto del proyecto se ajustará a la capacidad de inversión prevista.
Criterios de valoración
La valoración de las propuestas se centrará en su calidad global y conceptual. Los criterios de valoración tienen en cuenta la adecuación de la propuesta al objetivo de desactivar el monumento a nivel simbólico y transformarlo en objeto de musealización, valorado con hasta 27 puntos. Otro de los criterios es la adecuación arquitectónica y funcional como futuro Museo Memorial, criterio valorado con hasta 27 puntos. También tiene esta valoración de 27 puntos la propuesta urbanística sobre la nueva conformación del espacio público. Por último, se valora la viabilidad técnica y económica de la propuesta, con hasta 19 puntos. El jurado podrá declarar el concurso desierto si ninguna propuesta alcanza la valoración mínima de 30 puntos sobre 100.
Temas
Más en Pamplona
-
Comienza la construcción del Centro Bioma de la Universidad de Navarra, con un coste de 45 millones de euros
-
Este martes se abren las inscripciones para 13 cursos gratuitos de formación de Participación Ciudadana
-
El 22 de enero comienzan los Foros de Barrio de Pamplona con 15 encuentros a los que se incorpora Azpilagaña
-
El X Campeonato de Cubos de Rubik Iruña Open 2026 será el 14 y 15 de marzo en la Casa de la Juventud
