Pamplona, epicentro mundial de la pelota vasca
El Ayuntamiento presenta un proyecto con diversas iniciativas para hacer de la pelota vasca una referencia local e internacional y un motor cultural, deportivo y económico para la ciudad
El Ayuntamiento ha presentado este viernes el proyecto Pamplona Capital Mundial de la Pelota que contempla diversas iniciativas para hacer de la pelota vasca una referencia local e internacional y un motor cultural, deportivo y económico para la ciudad.
Relacionadas
El nuevo Civivox Pompelo, al lado de donde se construirá el futuro Museo de la Pelota, ha sido el escenario elegido para la presentación oficial de la iniciativa, a la que han acudido el alcalde Joseba Asiron y los concejales delegados Maider Beloki y Mikel Armendáriz.
Las obras del frontón Labrit avanzan con la adjudicación de la redacción del proyecto
También han estado presentes la presidenta de la Federación Navarra de Pelota, Andrea Lusarreta, varios pelotaris, representantes de clubes de pelota, instituciones y otros agentes relacionados con este deporte.
Además de las intervenciones institucionales, ha habido una presentación teatralizada y las actuaciones de los dantzaris de Duguna y los bertsolaris Julio Soto y Bittori Elizalde.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha señalado que "la pelota no es solo un deporte, forma parte de lo que somos". "De nuestra cultura, de nuestra manera de relacionarnos, de ocupar el espacio público. Muchas y muchos hemos crecido en un frontón", ha manifestado.
Asiron ha señalado que en Pamplona "la pelota también es una manera de habitar la ciudad, se jugaba ya en la Edad Media". "La pelota ha cambiado, se ha adaptado, se ha transformado, ha evolucionado, pero nunca ha desaparecido. Porque siempre ha habido personas que han estado dispuestas a cuidarla", ha subrayado. De ahí, ha dicho, "nace este proyecto".
Un proyecto que, según ha remarcado, "no se queda solo en la ciudad, aspira a ser un elemento común, un elemento colectivo para todo el territorio navarro". "Es una apuesta cultural, deportiva, turística y social. Una apuesta por un patrimonio que no pertenece a nadie en exclusiva, porque es de todas y todos. Porque esto no va de ideologías ni de intereses partidistas. Va de sumar. De remar juntas y juntos por el futuro de la pelota", ha añadido.
Por su parte, Lusarreta ha señalado que esta es "una apuesta de ciudad entusiasta, decidida e inquebrantable" que "debe ser aprovechada para que la pelota vasca no se convierta en un elemento meramente ornamental de nuestra sociedad, sino en un elemento reconocible, presente y latente en el día a día, que cale hondo en la ciudadanía y nos permita sentir orgullo de que la pelota vasca, al igual que nuestra lengua, el euskera, o nuestro folclore, son elementos estructurales de una cultura compartida".
Para ello, ha dicho, "debemos ser capaces de tejer una amplia red de actuaciones que nos permita recuperar el pulso de pelota vasca en las aulas, en las calles, en los centros culturales, en los barrios, en las plazas etc". "No nos conformemos únicamente con la estampa de un pletórico frontón Labrit", ha subrayado. Lusarreta ha considerado que la pelota "necesita más apoyo institucional, y somos conscientes de que uno de los principales retos es el de reforzar la base".
A su juicio, "hay que construir desde abajo, hay que darla a conocer", y para ello trabajarán desde la Federación de la mano del Ayuntamiento. "Seamos intrépidos y fortalezcamos la identidad pelotazale de Iruña", ha manifestado, tras apuntar que "el legado de figuras reconocidas", junto a "jóvenes talentos de nuestro deporte" y personal técnico, entre otros, "deben ser consideradas estandarte y embajadoras de un sello, de una capitalidad pelotazale para Pamplona, para Navarra y para el mundo".
El programa de actividades que recoge el proyecto para este año incluye la celebración de un congreso internacional, el inicio de las obras del museo, la reapertura del fontón Labrit tras las obras de mejora de la eficiencia energética o la generación de un producto turístico sobre la pelota vasca.
El proyecto Pamplona Capital Mundial de la Pelota cuenta con identidad propia, para lo que se ha creado un logotipo, una variante de la Marca Pamplona.
Tradición pelotazale en Pamplona
Tras la foto de grupo de los asistentes al acto, se ha visitado la exposición itinerante que se estrena en Civivox Pompelo sobre la tradición pelotazale en Pamplona.
A través de 13 paneles se da a conocer la pelota vasca en aspectos como la vinculación con Pamplona, su historia, las diferentes disciplinas y modalidades, el papel de la mujer o la relevancia del frontón como espacio de encuentro.
Turismo
Junto a esta exposición, Pamplona organizará a finales de octubre un Congreso Internacional para posicionar a Pamplona como epicentro de este deporte, abrir un debate sobre su futuro y dar a conocer el nuevo producto turístico.
Se prevé que durante este año se puedan iniciar las obras del Centro de Interpretación de la Pelota Vasca en el solar ubicado en la parte trasera de la plaza de Toros. El edificio tiene forma de ‘L’ a través de dos paredes que simbólicamente evocan un frontón.
Reapertura del frontón Labrit y otras iniciativas
En primavera, reabrirá el frontón Labrit, después de varios meses cerrado para someterse a obras de mejora de eficiencia energética. El Ayuntamiento de Pamplona está invirtiendo 1.045.000 euros, de los que 283.257,10 euros se financian con cargo a fondos europeos Next Generation EU, para la renovación de la instalación térmica, para la renovación e impermeabilización de la cubierta y para otras actuaciones que permitan producir energía renovable. Se quiere aprovechar esa reapertura para generar una jornada festiva con programación de actividades de que saquen la pelota a calle.
El impulso de la pelota vasca como elemento de atracción turística es otro de los ejes de actuación en este 2026. El Ayuntamiento de Pamplona quiere poner a la pelota vasca en el centro de una apuesta turística sostenible, que desestacionaliza la oferta y que pone en valor un patrimonio inmaterial propio. Para ello, se pondrán en marcha visitas guiadas sobre historia de la pelota, visitas experienciales, gastronomía, un espacio para el remonte o nueva oferta turística en torno a este deporte.
Por último, entre las actividades previstas, se encuentra el apoyo a la pelota de base, a la cantera y el futuro de este deporte, con el proyecto Pilotaldia, una iniciativa de la Federación Navarra de Pelota Vasca con la que colabora el Ayuntamiento de Pamplona.
Temas
Más en Pamplona
-
Asiron acusa a UPN y PP de alimentar la crispación: “Los plenos no pueden convertirse en un circo”
-
EtxeON Navarra impulsa el alquiler asequible con la primera promoción en Mutilva, desde 425 euros
-
Robo frustrado en un comercio del centro de Pamplona
-
Pamplona prueba papeleras inteligentes que se compactan con energía solar y envían alertas: esta es su ubicación
